Tras la salida de los dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes de la última mesa de trabajo por la tarificación del gas en la XII Región, el biministro de Minería y Energía Laurence Golborne hizo un llamado a rescatar este tipo de instancias.
"Lo que dicho públicamente, y ustedes me han escuchado decir que en este país se legisla en el Parlamento no en una mesa de trabajo. Hago un llamado a que rescatemos esta instancia de mesa de trabajo", consignó desde Punta Arenas, donde encabezó la mesa de trabajo en la Intendencia de Magallanes.
"Esto es inédito, lo que ha ocurrido en la Región de Magallanes no había pasado nunca en nuestro país, que se constituya una mesa de trabajo regional con presencia de ministros y subsecretarios, para escuchar las distintas posiciones antes de presentar una legislación al Congreso", añadió el secretario de Estado.
El protocolo de acuerdo que puso fin al paro de siete días en la Región de Magallanes, tras el rechazo de la comunidad al alza del gas, estableció -entre otras medidas- formar mesas de trabajo consultivas conformadas por personeros de gobierno, del Ministerio de Energía y otros, y la comunidad magallánica.
De esa manera, se harían llegar las recomendaciones de la comunidad al gobierno, con el objetivo final de proponer un nuevo sistema de regulación tarifaria de gas para Magallanes.
Luego, el Ejecutivo debe trabajar en un proyecto de ley de tarificación del gas que será enviado al Congreso para su discusión.
Golborne ha dicho previamente que a fines de abril se tendrían los lineamientos básicos del proyecto de ley, el cual sería discutido en el mes de julio en el Parlamento.
ASAMBLEA
Esta mañana, la Asamblea Ciudadana de Magallanes se desmarcó de la última mesa de trabajo y llamó a retomar las movilizaciones y apoyar la decisión de los dirigentes.
Según consignó temprano José Hernández, dirigente de la asamblea, el secretario de Estado no llevó a Punta Arenas ninguna propuesta clara con respecto al alza del precio del combustible en Magallanes.
"Esto es una tomada de pelo, porque nosotros vinimos a escuchar y el biministro no trajo ninguna propuesta", dijo Hernández.
En esta mesa del gas participaría la Asamblea -que se desmarcó- además de Codema y el Consejo Regional.
Frente a la bajada de los dirigentes, el intendente Arturo Storaker, dijo que la asamblea se perdió una muy buena posibilidad de dar a conocer sus propuestas.