El ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, explicó que el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, no tiene la obligación, de acuerdo a la normativa actual, de sumarse a la carretera eléctrica propuesta por el Presidente Sebastián Piñera en el discurso del 21 de mayo y que actualmente está siendo estudiada por el Ministerio de Energía.

"Cada empresa, cada proyecto es libre, de acuerdo al criterio que existe hoy día, de proponer sus proyectos y someter a evaluación de impacto ambiental", dijo.

En el caso específico de HidroAysén, se espera que la empresa ingrese el estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión en diciembre de este año, por lo que Golborne dijo que ya "veremos en su minuto qué condiciones presenta la propuesta y si éste es o no viable desde el punto de vista medioambiental".

Por lo mismo, el secretario de Estado hizo énfasis que la necesidad de energía para los próximos 20 a 30 años implica la construcción de líneas de transmisión que les permita transportar su energía. Por ello, lo que esperan de la Comisión Asesora de Desarrollo Eléctrico, con la que se renuió hoy, es que "ojalá con una visión de largo plazo, nos sugieran criterios para poder hacer un desarrollo del sistema eléctrico que sea coherente y adecuado, que se preocupe del bien social, (...) y no en una línea específica de un proyecto particular", indicó.

GOLBORNE REFIRMA DICHOS DE BENITEZ
Laurence Golborne, además, respaldó los dichos de la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, acerca de que el gobierno anterior tuvo las instancias para detener el proyecto HidroAysén.

"Existen las facultades en la normativa medioambiental para detener un proyecto en distintos momentos", dijo Golborne y agregó que "no se puede decir que la manifestación de observaciones significa una intención de rechazo. El rechazo se materializa directamente con la no aceptación", dijo.