Acompañado del presidente de la UDI, Patricio Melero y la bancada de diputados de la colectividad, el candidato presidencial Laurence Golborne dio una señal de respaldo al ministro de Educación, Harald Beyer, luego que las bancadas de la oposición presentaran una acusación constitucional en su contra.
"Esto parece el mundo al revés, la Universidad del Mar, nació, creció, llegó a 22 mil alumnos el año 2007, todo esto durante los gobiernos de la Concertación. Sin embargo, los mismos que miraron para el lado, hoy día acusan al ministro que está haciendo la tarea, que está fiscalizando y más aún que ha tenido el coraje de cerrar una universidad, por no cumplir los estándares establecidos", dijo Golborne.
En este contexto, el ex ministro dijo que fue durante los gobiernos de la Concertación donde se entregaron autonomía y acreditaciones a planteles que "no dan el ancho". Junto con ello enfatizó que fue durante la gestión del ministro Bayer donde se decretó el cierre de la Universidad del Mar.
Por ello, el candidato presidencial hizo un llamado a la oposición a dejar al ministro "trabajar tranquilo" y a no utilizar mecanismos como las acusaciones constitucionales "con objetivos políticos".
"No entendemos los ciudadanos cuando en la política en lugar de ir en la dirección correcta, comete errores y se trata de utilizar nuestra constitución para impedir el avance en materias de fiscalización, para no permitir que realmente hagamos la limpieza en materia de calidad que se requiere tanto en la educación superior, como en otras instancias de la educación", manifestó.
En tanto, el presidente de la UDI, Patricio Melero, aseveró que es una acusación constitucional "injusta y que no tiene destino".
"Se persigue a quien ha dicho donde no debe haber lucro, esto es lo que nosotros si somos gobierno no vamos aceptar, vamos a seguir defendiendo un sistema de educación superior, que permita el concurso del sector público y del sector privado y vamos a defender la esencia que esos recursos se utilicen bien, pero no vamos a permitir universidades ni institutos de educación superior que abusen de eso, que mal utilicen las prerrogativas que la ley da y nos parecen que hoy día están persiguiendo y acusando al que tuvo la valentía, la decisión y el coraje de enfrentar estos abusos", afirmó el timonel.