Pese a que el gobierno dejó atrás los altos niveles de popularidad alcanzados tras el rescate de los mineros, quien fue uno de sus principales protagonistas tuvo un escenario diametralmente distinto: en su primera mención en el sondeo del CEP, Laurence Golborne se ubicó segundo en la galería de los personajes mejor evaluados con un 81%. Sólo por debajo de Michelle Bachelet, quien tuvo un 85%.
Ambos, además, comparten la más baja tasa de rechazo de la lista: 4%. "No corresponde a los políticos tradicionales", dijo Roberto Méndez, de Adimark. "No ha estado en el ojo del huracán, pero para la gente perdura la sensación de que es un político cercano porque mostró mucho sus rasgos particulares. La gente le perdonó algunos errores y primaron los atributos de cercanía", dice el investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez, Eugenio Rengifo.
El ministro -quien estará hoy en La Serena y pasará el año nuevo con su familia en Santiago- no quiso ayer hacer comentarios sobre el resultado del sondeo. Y ha tomado distancia de los intentos de la UDI y RN por ficharlo como militante, aunque ha tendido lazos con la tienda de calle Suecia.
En todo caso, en la Alianza -donde mencionan a Golborne como una de las cartas presidenciables- celebraron no sólo el alto posicionamiento del secretario de Estado.
"Cinco de las figuras mejor evaluadas son de la Alianza", destacó ayer el diputado Patricio Melero (UDI). En junio pasado, la lista era liderada por Bachelet, le seguían Joaquín Lavín, Sebastián Piñera, Carolina Tohá y Soledad Alvear. En cambio, en la encuesta divulgada ayer, la ex mandataria de la Concertación es seguida por Golborne, Lavín, Piñera y el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter.
El contraste entre Concertación y Alianza, además, se remarcó en las evaluaciones de ambas coaliciones políticas.
Mientras la Coalición por el Cambio mantuvo el 41% de respaldo, la Concertación bajó de 29% a 24%.
Estas cifras, dicen en el oficialismo, serán una positiva antesala para el festejo que la UDI y RN preparan para el próximo 17 de enero, para recordar el triunfo electoral de Sebastián Piñera.
Aunque aún no está definido el lugar -se menciona el Castillo Hidalgo- la idea es que Piñera, Juan Antonio Coloma de la UDI y Carlos Larraín sean los únicos oradores de un acto masivo que pretende relanzar la agenda política de la Alianza para 2011.
"Este tema lo vamos a afinar el lunes, tras las fiestas, en el comité político", dijo ayer el timonel de RN.