El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se reunió con el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, y con el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversión Extranjera, Matías Mori, para coordinar los contactos con las empresas chinas que podrían participar en la licitación del puente sobre el canal del Chacao y, además, afinar los detalles de la visita al país asiático.
"Vamos a coordinar la organización de un seminario con empresas de la China Construction Asociation, que están interesados en exponernos sus proyectos y sus desarrollos en materia de ingeniería de puentes. También vamos a ver algunas obras de envergadura que son muy similares a las que necesitamos en el país. Vamos a poder comparar costos, alternativas, técnicas constructivas, etc. Y también el viaje nos a permitir aclarar dudas e inquietudes que las empresas chinas tengan para la participación en nuestro país", explicó el ministro Golborne.
Según lo acordado en la reunión, la visita se concretaría durante segunda semana de agosto.
"Estamos planteando inicialmente hacer el seminario en Beijin, visitar algunas obras en Shanghai y eventualmente en Hong Kong, donde se está construyendo el puente más largo del mundo. Probablemente, ya terminando en China, vamos a aprovechar de pasar a ver algunas obras en Seúl, en Corea", dijo el titular del MOP.
Actualmente China tiene alrededor de 9 mil kilómetros de puentes construidos con diferentes características y metodologías para cada uno, de distancias muy extensas, atirantados y colgantes, sobre ríos y mar.