De visita en la mina San José para inspeccionar las labores de desmantelamiento de las instalaciones de rescate de los mineros, el ministro de Minería Laurence Golborne, indicó que "el gobierno ha cumplido plenamente lo que ha manifestado desde el primer momento" con respecto a la situación de los trabajadores de la minera San Esteban, dueña del yacimiento.

"Hemos trabajado con el facilitador judicial, para que se paguen los suelos del mes de agosto, del mes de septiembre, los aguinaldos, las imposiciones atrasadas y se termine toda esa situación", señaló Golborne, agregando que luego se habló con Jorge Quiroz (experto facilitador) para que los trabajadores tuviesen el derecho a cobrar su finiquito, y luego tener la libertad de buscar otro empleo.

"Ahora estamos como gobierno ayudando a ese proceso, queremos con las compañías mineras de la región y otras empresas, ofrecer oportunidades laborales a estas personas que tienen una situación compleja como tantos chilenos, (...) pero pretender que el Estado chileno -es decir todos los chilenos- nos hagamos cargo de los pasivos de una compañía específica, está más allá de las atribuciones que el gobierno tiene y es algo que no podemos hacer", concluyó.

FINIQUITOS
Esta mañana, durante la inauguración de la exposición de la cápsula Fénix 2, la protagonista del rescate de los 33 mineros, el ministro Golborne indicó a CNN Chile que ante el accidente del yacimiento "la empresa podría haber invocado 'fuerza mayor' y hubiese tenido que discutirse eso judicialmente. Hoy día los trabajadores tienen el derecho de cobrar, y esa es una situación que vamos a ayudar a que se concrete".

"El (experto) facilitador, el señor (Jorge) Quiroz ha establecido que él cree que es posible pagar esto en cuotas, de alguna manera para poder cumplir con los trabajadores, nosotros vamos a colaborar en la medida que eso sea posible hacia adelante", agregó el titular de Minería frente a las denuncias de los aproximadamente 300 trabajadores de la minera San Esteban, quienes no aceptan el pago en cuotas de su finiquito.

Golborne añadió que como gobierno lo que se ha hecho es intentar contactar a los trabajadores con "una empresa minera o de la zona, que les pueda ofrecer una propuesta concreta de trabajo, y creo que con eso vamos a haber más que cumplido el compromiso que tomó el Presidente de no dejarlos solos en estos momentos".

El Secretario de Estado también recordó que más allá de los cesantes que dejó el fatídico accidente en la mina San José, ya que no volvió a operar desde el derrumbe, "hay 600 mil cesantes en Chile y tenemos que preocuparnos de todos ellos". Agregando que se está haciendo un esfuerzo adicional para darle una solución a este conflicto "pero no podemos encontrar soluciones milagrosas".