El candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, se refirió al fallo que condenó a la empresa Cencosud a indemnizar a clientes afectados por el cobre de cláusulas abusivas.

El candidato, que en 2006, cuando se produjeron las denuncias, se desempeñaba como gerente general de la compañía, dijo que "uno debe asumir las decisiones que se tomaron en un minuto".

 "La empresa tomó una decisión que me correspondió llevar  adelante y por ende no me corresponde hoy día juzgar qué hubiera pasado en situaciones diferentes. Uno obedece las instrucciones y las directrices que se establecen a nivel de un directorio y es la persona responsable de llevarlas a la práctica en la posición que me correspondía", dijo en la ciudad de Concepción.

El candidato explicó que "aquí, en definitiva, lo que aconteció hace ya varios años atrás es que existían dos interpretaciones respecto a la norma que se podía aplicar". 

"Los abogados de la compañía recomendaron una de ellas, esta recomendación fue contrastada con la posición del Sernac, no hubo acuerdo respecto de cuál era la norma que se debía aplicar, y luego de siete años la Corte Suprema -después de revertir un fallo de la Corte de Apelaciones- estableció un criterio clave para definir y aplicar la normativa vigente en materia de cobro de comisiones, y esta ha sido entonces la resolución", detalló.

En este sentido, recalcó que el dictamen de la Suprema "debe acatarse, no hay nadie por encima de la ley, y me alegro mucho que esta situación por fin esté esclarecida".

En cuanto a los llamados del gobierno y otros personeros a que se proncunciara sobre el caso, Golborne dijo que "cada uno de nosotros debe plantearse de cara al país, respondiendo las inquietudes con transparencia y claridad". "Yo voy de frente, respondo todas las inquietudes", agregó.

Consultado si se cometió un error por parte de la empresa, el candidato explicó que "nos reunimos donde contrastamos las dos normas posibles y no hubo acuerdo y por eso recurrimos a los tribunales de justicia, quienes finalmente dictaminaron la norma a aplicar. Y eso es una legítima diferencia que resolvieron los tribunales".

Finalmente, Golborne recalcó que el fallo sobre Cencosud y el caso La Polar "son situaciones completamente distintas".