Una baja en dos puntos porcentuales respecto del mes de abril presenta el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien alcanza un 75% de aprobación ciudadana. Pese a ello, el secretario de Estado encabeza la lista de los ministros mejor evaluados, junto a la titular del Sernam, Carolina Schmidt, quien mantiene su nivel de apoyo respecto del mes de marzo.
Le sigue el titular de Cultura, Luciano Cruz Coke, quien sube dos puntos porcentuales, alcanzando un 71% de aprobación.
En cuarto lugar se ubica el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien disminuye su aprobación de 73 a 69%, según el sondeo.
La medición se dio en medio de la carrera presidencial desatada al oficialismo, con declaraciones cruzadas de los ministros presidenciables. La situación generó preocupación en La Moneda, a tal punto que el propio Presidente Sebastián Piñera hiciera un llamado a los secretarios de Estado a frenar las declaraciones sobre el tema.
MINISTROS POLITICOS MANTIENEN RECHAZO
Los ministros del comité político no lograron repuntar la significativa baja obtenida en el mes de marzo. En el punto más álgido del conflicto en Aysén, los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de la Segegob, Andrés Chadwick; y de la Segpres, Cristián Larroulet bajaron entre 9 y 15 puntos porcentuales.
En ese contexto, Cristián Larroulet, bajó de 60 a 45%; Andrés Chadwick de 57 a 43%; mientras que Rodrigo Hinzpeter, bajó 9 puntos porcentuales, alcanzando también un 43% de aprobación.
Este mes, Chadwick sube sólo 1 punto, mientras que Hinzpeter se mantiene en 43% de aprobación. Larroulet, en tanto, baja 3 puntos, y se ubica en 42%, siendo uno de los ministros con menor aprobación.