El ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, se refirió a el plan de seguridad que el gobierno alista para garantizar el correcto desarrollo de la votación sobre el proyecto HidroAysén que la Comisión  de Evaluación Ambiental de la región realizará la próxima semana, y dijo que "se ha pedido que dejemos trabajar a estas personas con calma, y se prevé que puede haber una situación de molestia en algunos sectores que hemos visto en algunos casos bastante activos".

Se refirió también a las denuncias que apuntan a que la discusión del proyecto de HidroAysén ha sido "poco transparente y escandaloso", en el sentido que han existido presiones para modificar resoluciones respecto al estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.

"Si hay reclamos, si creen que hay chanchullos, problemas, bueno hagan las denuncias respectivas con nombre y apellido y dejemos que la justicia, la contraloría, quien sea determine si existe", dijo Golborne.

El secretario de Estado precisó que "lo que está claramente establecido es que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera no va a eludir la toma de decisiones que son necesarias para bien ni para mal. En este caso se va a tomar una decisión respecto a Hidroaysén antes del 15 de mayo como es la normativa vigente, y esta puede ser de aprobación de esta etapa o de rechazo de esta etapa, no está definido y es una materia que tomarán quienes tienen la responsabilidad de evaluar los antecedentes técnicos de este proyecto".

Golborne añadió que "Chile tiene una normativa medioambiental y lo que debemos entender es que si un proyecto cumple la normativa es lo que debiese hacerse, aprobarlo si es que la cumple o no aprobarlo si es que no la cumple y poner las mitigaciones necesarias que se requieran para el cumplimiento de ésta. Y eso es lo que va a decidirse probablemente la próxima semana. Y dejemos que los profesionales a cargo tomen la decisión de la mejor manera posible", puntualizó.