Una intensa discusión protagonizaron, a fines de octubre del año pasado, los candidatos de la Alianza al Senado por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett y Andrés Allamand.
El ex alcalde de Santiago cuestionó en un programa radial al ex ministro y actual senador electo de RN y aseguró que su gasto en la campaña era mayor al permitido. Sin embargo, según revela la información entregada por ambos candidatos al Servel, Zalaquett superó el desembolso de Allamand en más de $ 100 millones.
Mientras que el ex edil gremialista gastó $ 862 millones en su campaña parlamentaria, el ex ministro de Defensa declaró haber desembolsado un total de $ 755 millones.
Los postulantes oficialistas a Santiago Oriente también se enfrentaron por este tema: el candidato RN Manuel José Ossandón acusó insistentemente un excesivo despliegue territorial del candidato de la UDI Laurence Golborne.
En este caso, también fue el abanderado UDI quien hizo un mayor desembolso e incluso fue el candidato a senador que más gastó en la Región Metropolitana, según los datos del Servel.
Mientras el ex alcalde de Puente Alto declaró $ 521 millones, el desembolso de quien también fuera ex candidato presidencial de la UDI fue de $ 894 millones.
Al interior de la Nueva Mayoría también se ven considerables diferencias. El senador electo del PPD por Santiago Poniente, Guido Girardi, gastó $765 millones, mientras que su compañero de lista, el ex alcalde DC Alberto Undurraga, desembolsó $473 millones.
En tanto, en Santiago Oriente fue la senadora DC Soledad Alvear quien en la oposición desembolsó más recursos -$ 505 millones- para mantener su escaño. Pese a ello, el diputado PS Carlos Montes, quien declaró cerca de $ 354 millones, resultó electo en dicha circunscripción.