La tasa de desempleo en Estados Unidos probablemente suba a 10,5% para fines de 2010 según la mayor economía del mundo pugna por recuperarse de la peor recesión en más de seis decenios, dijo Goldman Sachs Group Inc.

"Tomará varios años volver a unas tasas de desempleo 'normales' de alrededor de un 5% aun si la recuperación económica y del mercado laboral demuestra ser fuerte", dijo hoy en una nota enviada por correo electrónico Andrew Tilton, economista de Goldman en Nueva York. "La crisis financiera y la recesión han sido un desastre para el mercado laboral de Estados Unidos".

Las pérdidas de empleos se aceleraron el mes pasado y la tasa de desempleo trepó a 9,8%, el máximo nivel desde 1983. El presidente Barack Obama dijo este mes que está "estudiando toda medida adicional" posible para atizar el crecimiento. Las crecientes pérdidas de empleos también ponen de relieve los pronósticos de que la Reserva Federal mantendrá su tipo de interés referencial cerca de cero el próximo año.

Las pérdidas de septiembre elevan las pérdidas totales de empleos desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 a 7,2 millones, el mayor descenso desde la Gran Depresión.

"Los niveles actuales de desempleo son económica y políticamente inaceptables", dijo Tilton. "El estado del mercado laboral a finales de 2010 probablemente sea un factor importante en las elecciones legislativas de mitad de periodo".

El presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, dijo el 1 de octubre que el crecimiento económico quizá no sea lo bastante fuerte como para disminuir "de manera considerable" el desempleo, lo cual indica que el banco central tardará en drenar los billones de dólares que ha inyectado en la economía. UAL Corp. se halla entre las compañías que están reduciendo el personal por temor a que el gasto merme según se desvanece el estímulo gubernamental.

"La aguda situación del mercado laboral será uno de los asuntos en que más se fijarán tanto los economistas como los estrategas monetarios por algún tiempo", dijo Tilton.