Goldman Sachs dijo que el consumo global de petróleo se está recuperando más rápido de lo previsto y elevó su pronóstico de la demanda, mientras que mantuvo la perspectiva del precio. El banco aseguró que la demanda de petróleo china ha vuelto a sus niveles previos a la recesión económica global, que fue desatada por la crisis financiera en el tercer trimestre del año pasado.

"Por consiguiente, estamos aumentando nuestros pronósticos de la demanda", señala su nota de investigación de las materias primas.

"Lo más importante es que el daño permanente generado por la crisis crediticia es mucho menor de lo que habíamos pensado, lo que significa que nos estamos empezando a recuperar de una base más alta y que, a su vez, el cuarto trimestre del 2009 tendrá un nivel de demanda que habíamos previamente pronosticado para el tercer trimestre del 2010", agregó.

Goldman ahora prevé que la demanda global de petróleo promediará 85,106 millones de barriles por día en el cuarto trimestre del 2009.

La demanda promediará 84,727 millones de bpd este año, menos que los 86,304 millones de bpd del 2008, y luego aumentará a 86,405 millones de bpd el próximo, dijo.

El banco mantuvo su pronóstico del precio del petróleo porque la mayor demanda será acompañada de un aumento del suministro, sobre todo de los países productores de la ex Unión Soviética. Goldman estima que los futuros de crudo estadounidenses llegarán a 85 dólares el barril para fin de año y promediarán US$90 en el 2010.

La nota del banco se dio a conocer después de que los futuros de crudo cayeron un 8% esta semana debido a las crecientes dudas entre los inversores en torno a la recuperación de la demanda.