La compleja situación fiscal local y el débil desempeño económico nacional podrían llevar a algunas de las agencias de calificación a recortar la nota crediticia de Chile antes de que finalice el año, según Goldman Sachs.

En un informe titulado "Chile: Un largo camino hacia la recuperación", el banco de inversión estadounidense aseguró que la situación de las cuentas públicas "parece manejable", pero advirtió que "dados los desafíos fiscales domésticos y la negativa perspectiva de crecimiento para el futuro cercano, no descartamos un recorte en la calificación soberana hacia fines de 2017".

Sin embargo, el analista de la compañía, Paulo Mateus, destacó que los ingresos fiscales como porcentaje del PIB se han mantenido relativamente estables y que los últimos datos "son una buena señal de que el gobierno está comprometido a revertir el reciente deterioro en las cuentas fiscales".

A esto se suma que los indicadores de vulnerabilidad externa sugieren que el país se mantiene resiliente ante los shocks externos.

Débil crecimiento

En cuanto al desempeño económico, el experto recordó que la actividad se expandió 1,5% en 2016, "el peor resultado desde 1999 fuera de la Crisis Financiera Global" y precisó que el crecimiento promedio del PIB real en los últimos tres añosfue de sólo 1,9%, "el nivel más débil desde que hay registros".

Mateus se muestra pesimista sobre el corto plazo, ya que no ve un catalizador para una recuperación más sólida y sostenida.

"Esperamos que la actividad se mantenga suave debido a los bajos niveles de confianza, la alta incertidumbre sobre la política y el limitado estímulo fiscal", manifestó.

El analista alertó que los incendios forestales registrados en las últimas semanas en la zona central y la huelga de la mina Escondida "probablemente retrasarán la recuperación económica". Con todo, el economista proyecta un avance del PIB de 1,9% este año.

Respecto de la política monetaria, la firma sostuvo que el Banco Central tiene poco espacio para entregar un mayor estímulo.

Si bien el escenario actual se mantiene favorable para más reducciones en la tasa de interés, las condiciones financieras generales se han vuelto más flexibles desde inicios del año pasado. Por esto, Goldman Sachs anticipa que hay espacio para una última rebaja de 25 puntos base hasta 3% en la reunión de marzo.

En todo caso, Mateus puntualizó que dicho pronóstico tiene riesgos a la baja si es que la economía no logra repuntar hacia el segundo trimestre.

"Creemos que recortes adicionales en la tasa requerirían una actividad doméstica incluso más débil que la ya esperada y probablemente tendrían lugar sólo más adelante en el año durante el segundo semestre", explicó.