Nunca antes en su vida Paz Echeverría ha jugado un campeonato en Europa. El debut no puede ser a un nivel más alto, pues enfrenta desde hoy el Women's British Open, uno de los majors del calendario anual y el certamen más importante del Viejo Mundo.

Echeverría, jugadora del LPGA, donde consiguió la clasificación al torneo en Lancashire, Inglaterra, ya probó la cancha del Royal Birkdale y aunque sabía que los links británicos son muy distintos a los boscosos campos que acostumbra en Estados Unidos, no dejó de sorprenderse.

"La cancha es angosta, con muchos tiros ciegos y un rough realmente alto", relata la golfista desde Gran Bretaña.

El recinto no es el único desafío en Inglaterra: el clima siempre "juega" en los abiertos británicos. "Todo un desafío esto de jugar en las canchas abiertas europeas, que son frías y ventosas. Hoy (ayer, en la ronda de práctica) hubo mucho viento", agregó la santiaguina.

En general, la estrategia en esas condiciones es dejar los drives en el bolso y tirar lo más bajo posible con fierros. ¿Es lo que hará Echeverría? "No se puede ser muy agresivo. Lo importante es que cuando se erra, hay que sacrificar e ir por el bogey; si sale el par, increíble, pero si se trata de inventar algo, puede salir fácilmente un triple bogey", contesta la chilena.

"Depende mucho del viento y de las banderas. He practicado mucho por abajo, pero con banderas escondidas detras de bunkers hay que jugarlas altas para poder pararlas", agrega.

Acompañada de su caddie y de su entrenador, Eduardo Miquel, Echeverría enfrentaba a las 4.59 de esta madrugada (hora de Chile) la primera ronda del campeonato, junto a la australiana Stacey Keating y la coreana Jee Young Lee.

Buscan el mismo camino

También en Gran Bretaña está Felipe Aguilar, quien disputa desde hoy el Abierto de Escocia, en busca de un cupo para el British Open de los varones. El torneo da tres cupos para el major de la próxima semana a jugadores que no tengan ya su invitación, pero es obligación ser top 10.

El certamen tiene varias "visitas" de jugadores del PGA, tratando de acostumbrarse a los links británicos, como el campeón defensor, Phil Mickelson.

En tanto, en Estados Unidos, Benjamín Alvarado enfrentará el John Deere Classic, en Illinois, torneo del PGA Tour que le dará el paso al British Open al mejor top 10 no clasificado.

Finalmente, Hugo León disputará el Utah Championship, del Web.com Tour.