Juan Eduardo Cerda no responde al perfil del jugador de golf en Chile. Vive en una población, en Puente Alto, y viajó por años en micro, con los pesados palos a cuestas, para disputar torneos y entrenar.
Hijo de un ex pelotero y hoy profesor de golf del Club de Polo y Equitación San Cristóbal, Ricardo Cerda, Juanito dio sus primeros golpes mientras esperaba a su papá en el club. A veces, bajo la mirada del entrenador Luis Cabrera.
Cerda hijo fue perfeccionando sus golpes casi solo, hasta que los mismos socios del club lo apadrinaron para que pudiera viajar a disputar certámenes, incluso, fuera de Chile.
Esa ayuda se mantiene hasta hoy, pues el deportista perdió hace un tiempo a su auspiciador, lo que lo dejaba fuera de la posibilidad de seguir jugando el PGA Latinoamérica, el camino trazado para llegar algún día al PGA, el máximo desafío para cualquier golfista en el mundo. Sin embargo, las donaciones de los jugadores del Polo le permitirán seguir jugando.
Sus logros son innumerables. Campeón de varias categorías mientras jugó en Golf Juniors; es apenas el segundo chileno en ganar el prestigioso Junior Orange Bowl, logro que consiguió en 2011, cuando aún era aficionado. Además, ha disputado tres veces el Chile Classic, con un 61º puesto como mejor ubicación.
Por estos días, Cerda entrena para el reenganche del PGA latino, desde el 25 de septiembre, en Ecuador. "Estoy tranquilo por ahora, aunque muy ansioso de que parta la temporada", dice.
LA FICHA:
Nombre: Juan Eduardo Cerda Paillacar
Fecha de nacimiento: 20 de septiembre de 1993
Disciplina: Golf