Jason Dufner tuvo un día brillante ayer en el PGA Championship. Ya en su segundo hoyo, un par cuatro, cerraba con apenas dos golpes. Más adelante sumaría cinco birdies, esquivaría los bogeys y terminaría la jornada con 63 impactos. Histórico.
La figura de la jornada rompió el récord del campo Este del Oak Hill Country Club. Con siete bajo el par, el golfista quedó en los libros al dejar atrás la marca de 64 que ostentaban los legendarios Ben Hogan y Curtis Strange, además de Webb Simpson, quien había cerrado su ronda de ayer con 64 palos, algo más temprano que Dufner.
Los 62 no eran imposibles. El putt para cerrar su último hoyo era de unos tres metros y medio, pero la pelota no llegó al objetivo. "Mostré un poco de nervios dejándola corta al final. La historia de este juego es algo que me apasiona y es genial ser parte de ella, como que juega con tu mente", señaló el golfista.
No fue lo único, el norteamericano igualó el récord de golpes en una ronda de un major, que tiene una veintena de golfistas. Pero nadie anotaba 63 palos desde Steve Stricker, en este mismo torneo, en 2011.
Ese campeonato, en el Atlanta Athletic Club, en Georgia, tiene otros recuerdos para Dufner. Fue puntero durante las dos primeras rondas y llegó al final como colíder con Keegan Bradley, quien lo derrotó después de tres hoyos de definición.
Fue lo más cerca que estuvo de ganar un torneo "grande". Su historia habla, además, de dos cuartos lugares en US Open y de apenas dos victorias en certámenes del PGA Tour.
Jim Furyk y el australiano Adam Scott, que lideraban hasta el jueves ahora escoltan a Dufner, a dos golpes (ver tabla), acompañados de Matt Kuchar.
"Es una buena ronda. Es el mejor sitio para estar de cara al fin de semana", dijo Scott, ganador del último Masters de Augusta.
Kuchar analizó que "los que jugaron en la tarde tomaron la ventaja, pues hubo mejores condiciones para anotar birdies".
No ha sido un major para grandes favoritos: el número uno del mundo, Tiger Woods, marcha 38º, con +1 (71-70). "Aún estoy ahí. Sólo pegué un mal fierro en el hoyo cuatro", resumió.
Su escolta en el escalafón, Phil Mickelson, está 50º, con +2 (71-71) y Rory McIlroy, número tres y campeón defensor, 28º, con par (69-71).
El único latinoamericano, el argentino Angel Cabrera, se retiró, por una lesión en la muñeca izquierda.