Un ex pelotero dominicano al que le fue amputada una pierna se ha convertido en una estrella mediática en el Reino Unido tras haberse clasificado para un importante torneo de golf aficionado que se celebra esta semana en St. Andrews, la cuna de este deporte.
Manuel de los Santos, de 25 años, perdió la pierna izquierda en un accidente de moto hace seis años, lo que le impidió fichar por el equipo de béisbol profesional de los Azulejos de Toronto.
Pero su vida cambió cuando vio La leyenda de Bagger Vance, una película de Robert Redford que cuenta la historia de un veterano de la Primera Mundial que recupera las ganas de vivir gracias al golf, y decidió probar.
"Quiero enseñarle al mundo que amo este deporte. Cuando vuelva (a casa) les diré a mis amigos: 'jugué en St. Andrews. Eso me basta'", declaró en la cadena Sky News este joven dominicano avecindado en Francia antes de participar en el Alfred Dunhill Links Championship con otros cerca de 170 golfistas.
"Cuando juego al golf nunca pienso que tengo una pierna, no pienso en mantenerme de pie, sólo golpeo la pelota, como todo el mundo", agregó en la BBC precisando que el golf había mejorado su vida en un "200 %".
Manuel de los Santos se ha ganado también el respeto de los jugadores profesionales, como el irlandés Paul McGinley. "Es fantástico de ver, es maravilloso venir de unos de los países más pobres del mundo y llegar hasta St. Andrews con una sola pierna y jugar en un torneo tan importante como éste. Es una historia lista para una película", opinó.