Rusia perdió su apelación contra la prohibición impuesta por la IAAF al equipo de atletismo para competir en los Juegos Olí­mpicos de Rí­o de Janeiro, una decisión que podrí­a sumar presión sobre el COI para excluir a toda la delegación rusa de la cita olí­mpica del próximo mes.

La Corte de Arbitraje del Deporte (TAS) rechazó la apelación presentada por 68 atletas rusos que pidieron revocar el veto impuesto por la federación internacional de atletismo, IAAF, tras acusaciones de que el estado ruso patrocinó un programa de dopaje y ocultó las infracciones.

El tribunal, con sede en Lausana, Suiza, mantuvo la "validez" del veto de la IAAF apuntando que un paí­s cuya federación nacional está suspendida no puede optar a participar en competiciones internacionales, incluyendo los Juegos Olí­mpicos.

El panel dijo que el Comité Olí­mpico Ruso "no tiene derecho a nominar a atletas rusos para competir en los Juegos Olí­mpicos de Rí­o 2016 considerando que no son aptos para competir según las reglas de la IAAF".

El TAS dijo sin embargo que no tiene jurisdicción sobre la decisión del Comité Olí­mpico Internacional de dejar competir a los atletas rusos, ya sea representando a su paí­s o como "atletas neutrales".

Rusia alega que se trata de una sanción colectiva a sus atletas, apuntando que puede castigar a otros que no han sido acusados.

"El fallo de hoy ha igualado las condiciones para los atletas", dijo la IAAF en un comunicado. "El TAS premia la defensa del derecho de la IAAF para proteger el deporte, para proteger a los atletas limpios y apoyar la credibilidad e integridad de la competición".