Pese a que insistió en que el acuerdo que diputados radicales suscribieron ayer con la Alianza y el PRI para conformar la mesa de la Cámara se trataba de un pacto administrativo y no político, el presidente del PRSD, José Antonio Gómez -que ayer reasumió su cargo luego que Fernando Meza dimitiera, precisamente, por suscribir al acuerdo- aseguró que se trataba de una decisión que se alejaba de la línea política del partido.
Por ello, según advirtió Gómez, los diputados que opten por no acatar la resolución que anoche dictó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con el que se revocó el acuerdo, "deberán renunciar al partido".
En todo caso, señaló que ve poco probable ese escenario. "Los parlamentarios radicales que firmaron el acuerdo van a aceptar la línea política del partido".
El senador además criticó las duras palabras que ayer recibieron los diputados radicales Fernando Meza, Carlos Abel Jarpa y José Pérez (que suscribieron el acuerdo) de sus pares de la Concertación, y las catalogó de "duras y lamentables".
"Lo que pasó en la conversación de los diputados con el PRI y la Alianza tiene que ver con una historia que tiene que ver con sentirse permanentemente ninguneados, acusados y ninguneados, eso puede haber generado una reacción equivocada políticamente", dijo.
El senador Gómez explicó además que sus conversaciones con el senador y presidente del PRI, Adolfo Zaldívar, se han dado en torno a la creación de un nuevo referente de centro que Zaldívar le ha propuesto. Sin embargo, explicó que esto no es posible porque el Partido Radical será oposición al gobierno de Sebastián Piñera.