Esta mañana el presidente del partido radical y precandidato presidencial, José Antonio Gómez, aseveró que la ex presidenta Michelle Bachelet debería definir después de las municipales si se decidirá a competir en las presidenciales de 2013.
En entrevista con radio Agricultura, el senador Gómez acotó que, "en mi opinión, tiene que haber una definición y ojalá, pronto, pronto para mí es después de las municipales…quedan 30 ó 40 días, creo yo que, después de las municipales, es necesario que exista una definición clara"
"Porque si no, todo este proceso…nos miran a todos los demás que estamos en este proceso Andrés Velasco, Ximena Rincón, Claudio Orrego, yo mismo, nos miran como diciendo, 'para qué, si las encuestas tienen esta definición tan claras'", precisó.
Al respecto, enfatizó que Bachelet debe dar una señal, "de una vez por todas, yo creo que después de las municipales existe la necesidad de que la ex Presidenta se pronuncie, porque eso va a decantar el tema. Ojalá después de las municipales la ex presidenta tome una decisión".
Sobre sus posibilidades en la oposición, Gómez argumentó que "dos cosas tengo conciencia, dentro de todas las cosas que hemos analizado con los equipos nuestros, que: tomada la decisión por la ex Presidenta, el subir este cerro es difícil y lo haremos por las zonas escarpadas y no el camino pavimentado, pero el esfuerzo lo vamos a hacer, vamos a poner la fuerza necesaria para que así sea. Y si no viene la ex presidenta Bachelet, el campo político se abre mucho más y las posibilidades de avance, desde el punto de vista de las ideas y propuestas, también".
"Yo tengo la idea y me parece que es posible que tengamos candidatos diversos, la DC, el PPD, el PS y el PRSD tendrán sus candidatos...se abre un campo interesante de debate político, si se diera esta segunda instancia", adujo.
En relación con los otros candidatos, Gómez aseveró que "estoy dispuesto a primarias nacionales, en que no tengan ese componente tan poco fraternal que las anteriores. Tengo toda la convicción de que ir a primarias implica una cosa importante: aquí muchas veces se trata de demonizar ideas, si se miran mis 64 propuestas, son super centradas en decir, por ejemplo, el sistema educacional necesita un cambio profundo, pero no se puede hacer en 4 años".
CRÍTICAS A ESCALONA
El senador radical también cuestionó al presidente del Senado, Camilo Escalona, quien reprobó la idea de realizar una consulta de "cuarta urna", respecto de una asamblea constittuyente.
"Me parece muy curioso que el presidente del senado, que representa a toda la corporación, no acepte que se presente una reforma constitucional, es decir, ir por el camino institucional a pedirle al Senado, al Parlamento, que debata sobre una reforma que persigue lo siguiente: que exista en la elección presidencial la opción de votar por presidente, senador, diputado y una cuarta urna que le pregunte a los chilenos si quiere o no una nueva Constitución, y se le agrega redactada bajo la modalidad de una asamblea constituyente".
Finalmente, explicó que "me sorprende esta reacción tan virulenta de decir que quienes plantean eso fuman opio, quienes pretenden hacer una propuesta es irreal. Si la política no permite el debate y el propio presidente de la corporación dice que esto es ilógico, es curioso".