El candidato presidencial del Partido Radical, José Antonio Gómez, señaló que, de no ganar las primarias de la Nueva Mayoría, no respaldará "así como así" a la carta del bloque opositor, sino que dependerá del programa que ésta presente.

Gómez precisó en radio ADN que "yo no me voy a integrar así como así a un gobierno sin tener claridad cuál es su proyecto", y que "si es un programa que no representa estas necesidades, vamos a tener dificultades".

"El próximo gobierno no es la suma de siglas partidarias como ha parecido en este minuto. El próximo gobierno tiene que ser un gobierno que tenga un programa, un proyecto distinto", aseveró.  

Al mismo tiempo, recalcó que "lo primero que tenemos que hacer es reconocer a quién gane, y en eso no tengo problema, y así será. Pero desde el punto de vista programático yo quiero ver qué es lo que va a proponer ese gobierno. Porque esa suma de siglas tienen muchas diferencias al interior. Y si nosotros vamos a ir con un programa de gobierno de mala calidad desde el punto de vista de las necesidades ciudadanas, en mi opinión, tenemos que primero que resolver eso"

"Lo que ha planteado Michelle Bachelet o su equipo es mantener el sistema actual. Ella no ha sostenido el cambio estructural de la Educación. Mantiene la municipalización en el ámbito del preescolar, seguimos con tres o cuatro sistemas, el hecho de la subvención, un sistema que hace competir a los más pobres con los más pobres", acotó.

En ese sentido, sentenció que "nosotros creemos que hay que diseñar un sistema educacional que tenga profesores bien pagados, que tengan horas en que puedan estudiar y no necesariamente correr de colegio en colegio para hacer una buena enseñanza, lograr infraestructura, tecnología. Ése es el eje, si yo fuera presidente, el eje central de un gobierno, la herramienta para romper las desigualdades".