Los senadores de la Segunda Región, José Antonio Gómez y Carlos Cantero insistieron en su petición de que se adopten medidas ante los más de 12 mil casos de fiebre y diarreas que se han presentado a raíz del término de la recolección de basura, tras la caducidad del contrato con la empresa encargada de dicha labor, lo que desencadenó serios problemas de salud para la población de Antofagasta.
El senador Gómez dijo que "es importante que la segunda región, la capital minera del mundo, sea inmediatamente intervenida por Salud, porque eso le permite a la autoridad tomar las medidas necesarias en materia de recursos humanos, trasladar gente, poder incorporar nuevos médicos, tratamiento y recursos especiales".
Apoyando los dichos de Gómez, el senador Cantero manifestó que "lo que estamos pidiendo es que se tomen medidas inmediatas, tanto en el ámbito comunal, que tiene que ver con la administración de los residuos sólidos, en el ámbito regional, disponiendo todas las medidas económicas y humanas para enfrentar el tema y en el ámbito nacional pidiéndole a la subsecretaría de Salud que de una vez por todas entregue el informe con los resultados de la investigación".
Gómez agregó que los problemas sanitarios que están afectando a Antofagasta y toda su ciudadanía ameritan las acciones que se han realizado en conjunto con el senador Cantero en un sólo bloque para pedirle al ministro de Salud que dicte el decreto de emergencia sanitaria.
Sobre la gravedad de los hechos el senador Carlos Cantero expuso que "llevamos sobre 12 mil casos de contagio con cuadros de diarrea, altas temperaturas, vómitos, dolores corporales y, a partir de ayer se han detectado tres casos, uno de los cuales ya está verificado, de cólera".
Los parlamentarios agregaron que la ciudad de Antofagasta se convirtió "en un auténtico basural generalizado", con plaga de insectos, moscas, roedores y perros vagos que desparraman la basura ocasionando un problema sanitario de magnitud muy preocupante.