I-Locks Labbé se ríe y dice que perdió la cuenta. Que no recuerda el número exacto de cantantes que ha tenido su grupo. "Deben ser como seis", calcula el bajista, fundador y líder de Gondwana al teléfono desde el barrio Palermo de Buenos Aires.

Quique Neira fue lejos la voz más popular del grupo y con su salida, en 2002, muchos vieron amenazado su futuro. Pero dos cantantes y dos discos después, la banda de La Pincoya atraviesa uno de sus mejores momentos gracias a la buena recepción de su música en países como México, Argentina y Colombia.

Una gira de cinco fechas consecutivas por Argentina, que terminaba anoche, es la última cosecha internacional del grupo que en 2008 anotó 79 conciertos fuera de Chile.

El sábado I-Locks Labbé y sus nueve compañeros se pararon ante 2.000 personas que pagaron su entrada para ver en el Teatro Colegiales de Buenos Aires la grabación del primer DVD en la carrera del conjunto.

Invitados como el ex cantante de Los Pericos, Bahiano, y Pablo Molina, de Todos tus Muertos, condimentaron la cita grabada a seis cámaras y que será editada a fines de este año.

"En Chile no se han dado las instancias y por eso hemos volcado todas las energías en el exterior. Y los resultados son emocionantes, en este concierto del DVD agotamos las entradas y tuvimos invitados de lujo", cuenta el músico que en los dos últimos años ha pisado, junto al grupo, los escenarios de festivales como Rock al Parque en Colombia, Pepsi Music en Argentina, Vive Latino de México y el Provincia Rock de Finlandia.

Terminado el recorrido por Argentina, la banda regresará a Santiago para editar el registro para el DVD y preparar en Quirihue el sucesor de Resiliente (2007), su quinto y último disco.

"En noviembre viajaremos a México a hacer una gira por varias ciudades. Hace un tiempo que estamos viajando dos veces por año a ese país y eso tiene que ver con que la llegada de nuestra música ha ido en alza", dice Labbé.