Gonzalo Barroilhet comenzó la segunda jornada del decatlón olímpico en el lugar 24º, lejos de los primeros lugares, pero con la confianza de que en más de alguna prueba estaría en las primeras posiciones. Y así fue, ya que el chileno logró avanzar más de diez puestos para terminar la serie de pruebas en el lugar 13, con 7972.

En la mañana, el nacional había comenzado con correctas marcas en los 110 metros vallas y en el lanzamiento del disco. Sin embargo, fue con el salto con garrocha donde Barroilhet mejoró notoriamente su rendimiento, aprovechando además que dicha prueba es una de sus especialidades.

Con un 5.40 como máxima altura, en la que compitió mano a mano con el holandés Eelco Sintnicolaas, el chileno puntualizó 1035 puntos con los que logró subir momentáneamente al décimo lugar, a falta del lanzamiento de la jabalina y de los 1500 metros.

Fue acá donde el chileno, en tanto, no pudo repetir las buenas actuaciones anteriores. En la jabalina, pese a comenzar muy por debajo de su mejor registro personal (57.83), Barroilhet logró un lanzamiento de 57.25, el mejor de la temporada, que no le alcanzó para mantener el 10º lugar en la general, bajando hasta la duodécima posición.

Finalmente, en los 1500 metros Barroilhet no pudo estar en los puestos de avanzada, terminando 12º en su grupo y bajando definitivamente al 13º lugar.

De esta forma, Gonzalo Barroilhet completa las diez pruebas con el objetivo logrado de ganar al menos una en el decatlón, en este caso el salto con garrocha,  y de posicionarse dentro de los mejores competidores del mundo en Londres 2012.