Sebastián Beccacece tuvo su segunda experiencia como técnico profesional. Luego de su desastroso paso por Universidad de Chile, el ex ayudante de Jorge Sampaoli debutó en la banca argentina de Defensa y Justicia ante Patronato, equipo que tenía en sus filas a uno de sus ex dirigidos: Gonzalo Espinoza. El volante, quien está dentro de los jugadores que retornará al Centro Deportivo Azul a fin de temporada, fue desvinculado por expresa petición del rosarino. También en Patronato estaba el ex Universidad de Concepción Gabriel Vargas.
En su debut, Espinoza le ganó a Beccacece. Parecía un duelo con morbo, por las diferencias que ambos arrastraban. El famoso asado, que desvinculó a cinco jugadores estudiantiles, prometía un encuentro poco amistoso.
Bulldog, sin embargo, dejó atrás todas los problemas y se acercó apenas ingresó al campo de juego. "Me acerqué a saludarlo y la verdad es que no sé si se lo esperaba. Los problemas que tuvimos quedaron en el pasado. Antes que todo soy una persona decente, que trata de olvidarse de los malos episodios. Hay que mirar el futuro y pensar en lo que viene", dice Espinoza, al ser contactado por La Tercera. El volante, quien jugó los 90 minutos del encuentro y fue amonestado, tuvo una destacada participación.
Su experiencia como DT en Argentina parecía tener un inicio prometedor. La premisa que hace enfásis en que técnico que debuta, gana, al parecer, se cumpliría. Más aún cuando a los 31 minutos, Nicolás Stefanelli abría el marcador desatando la locura de Beccacece. El DT se abrazó con Nicolás Diez, su ayudante, y empuñó su mano en señal de desahogo. Los fantasmas de las derrotas conseguidas en su pasado elenco quedaban en el pasado.
El ex técnico azul vivió el partido de manera muy intensa. Tal como lo hacía en Universidad de Chile, durante largos tramos del encuentro, caminó de lado a lado, por la zona demarcada para la banca, intentando repartir instrucciones a sus dirigidos.
Pero lo que parecía un inicio soñado, terminó convirtiéndose en una pesadilla. El desgaste de sus pupilos, que intentaron imponer una presión desmedida, terminó pasando la cuenta en los minutos finales. La debacle se acrecentó cuando su elenco quedó con diez hombres, luego de la lesión de Andrés Ríos. Beccacece ya había agotado los tres cambios y tuvo que reordenar a un equipo que no pudo mantener el ritmo inicial. El rosarino sólo atinó a agarrarse la cabeza, como imaginándose lo que estaba por venir.
Y así sucedió. Patronato, en los tres minutos finales del encuentro, le remontó el marcador gracias a los tantos de Alejandro Gagliardi (87') y Nicolás Bertocchi (90').
Pese a la derrota, Defensa y Justicia exhibió, especialmente durante el primer tiempo, un juego basado en la intensidad: "Sebastián plantea muy bien los partidos y ésta no fue la excepción. El primer tiempo nos presionaron mucho, pero el segundo tiempo fue nuestro. Creo que igual Beccacece lleva poco tiempo en su equipo para mostrar algo diferente, pero estoy seguro de que con el transcurso de los partidos se irán dando cuenta de la idea que busca imprimir en su equipo", resume Espinoza.
El resultado no ayudó a Beccacece en la lucha por sacar a Defensa y Justicia del fondo de la tabla. El conjunto del Halcón quedó en el antepenúltimo lugar de la tabla con sólo ocho puntos, mientras que Patronato quedó decimotercero con 16 unidades.