El próximo domingo 9 de enero termina la presente temporada de CQC, con un capítulo que no sólo marcará el fin de un nuevo ciclo del programa de Mega. Ese día será el último en el espacio para Iván Guerrero, Sebastián Eyzaguirre y Gonzalo Feito, aunque éste último ya tiene un proyecto en televisión ad portas de su estreno.

Se trata de La culpa no es del chancho, la nueva apuesta de humor de UCV que a partir del 4 de enero irá todos los martes a las 22.00 horas. El programa, conducido por Javiera Suárez (Pollo en Conserva) y que contempla una primera temporada de 24 capítulos de media hora, marcará además, el debut en la dirección del ex notero de CQC.

"Estoy estudiando hace seis meses licenciatura en cine, documental y dirección, así que trabajando me he ido dando cuenta que podía estar detrás de cámaras, dirigir cosas y dedicarme a la parte creativa", cuenta Feito sobre el espacio, que analizará diversos temas locales e internacionales con una mirada sarcástica, y del que ya se puede ver un adelanto en internet.

Al momento de citar algún referente, Feito se inclina por los programas de este tipo que transmite el canal de espectáculos E!, como The Soup, cuyo conductor, Joel McHale, revisa los hitos de la semana en la cultura pop haciendo gala de su ironía. "En términos de formato tiene algo de The Soup, como en la iluminación, la duración y la dinámica, ya que así además aprovechamos de maximizar recursos y poder innovar en otro tipo de formatos en Chile. Aunque con el tiempo queremos que vaya creciendo hacia algo más parecido a Chelsea Lately", explica el director, en referencia a otro espacio de la señal estadounidense, aunque más cercano a un late show.

Dentro de la dinámica del programa, uno de los roles claves lo tendrá el chancho, personaje que le da el nombre al espacio. Se trata de una marioneta que acompañará a Suárez en la conducción, encargándose de disparar los comentarios más ácidos del show, y cuya identidad Feito prefiere mantener en reserva. "No vamos a decir quién es el chancho, es como nuestro Pato Frez", dice el director sobre el personaje, que según adelanta "va a decir las cosas que nadie dice y que nadie se atreve a decir".

Realizado por la productora de Feito, La culpa no es del chancho contará además con un equipo de guionistas y creativos, al que se sumaría en los próximos días Nicolás Copano. "Nicolás es parte de un staff de colaboradores, y estamos en conversaciones para definir su participación, porque yo quiero que cumpla un rol dentro del programa, pero por razones de tiempo no hemos terminado de definirlo", cuenta.

Sobre su último capítulo en el set de CQC el domingo 9, Feito explica que lo más probable es que no haya una despedida propiamente tal. "Me imagino que va a ser algo distinto y no algo muy lacrimógeno, porque a la gente de CQC no le gustan las cosas muy lacrimógenas", dice.