Uno de los amigos que Gonzalo Jara (28) tiene en el plantel de Nottingham Forest es el arquero holandés Dorus de Vries. Apenas se enteró de que su selección enfrentaría al equipo chileno, comenzó a darle consejos acerca de cómo abordar ese duelo. "Me dice que es un equipo desbalanceado por la mixtura de jóvenes con jugadores grandes. En defensa, la juventud a veces les pasa la cuenta. No sé porqué, pero quiere que les ganemos", celebra Jara desde Inglaterra.
Apoyado en esas palabras, el ex defensa de Huachipato, Colo Colo y West Bromwich Albion se convenció de que Holanda y España son derrotables y que Chile debe aspirar a ganar el Grupo B de la Copa del Mundo: "Tenemos que salir primeros si no queremos toparnos con Brasil. Creo que todos los partidos serán cerrados, incluida Australia, que muchos en Chile dan como partido ganado".
La fe del defensor también se basa en la visita que recibió por parte del técnico de la Selección, Jorge Sampaoli, quien estuvo dos días con él, la noche del domingo 9 y la mañana del lunes 10.
¿En qué consistió la reunión que tuvo con Jorge Sampaoli?
El "profe" Sampaoli estuvo acá por un par de días. El profesionalismo y la manera en que trabaja da gusto, porque maneja todo. Me entregó información de los equipos y jugadores que enfrentaremos. Sabe todo, cuándo uno está jugando o no, los tipos de entrenamiento de cada uno, los kilómetros que corriste y hasta la cantidad de sprints (piques) que hiciste. También me mostró videos de los últimos partidos que jugué por la Selección, en particular el de España. Me dijo qué jugadas hice bien, cuáles hice mal y lo que tengo que mejorar, dependiendo de si jugamos con línea de tres o de cuatro.
¿Le pidió trabajar algo en particular durante estos meses?
Nada específicamente, pero el "profe" Desio me dejó trabajos físicos aparte de lo que hago en el club. Es algo que sumado a la información de los rivales, nos ayuda demasiado, pero tenemos que ir viéndolo, porque por lo menos aquí en Inglaterra se juega mucho, los martes o miércoles y el fin de semana. Te cuento lo mío, pero me imagino que debe ser parecido a lo que hace con el resto.
¿Sampaoli le mostró videos de algún rival puntual, como España, Holanda o Australia? Quizás usted marcará a Robben...
(Silencio) De los rivales ya nos había conversado antes, cuando conocimos el sorteo. Obviamente vimos algunos jugadores, pero hay que saber que el Mundial es de momentos y los jugadores pueden no llegar con su mejor rendimiento. También hay otros que no juegan igual con sus selecciones.
¿Influyó Sampaoli en su decisión de quedarse jugando en la "B" de Inglaterra?
Pude haber seguido en West Brom, porque me ofrecieron renovar por tres años, pero allí el DT no me tenía en cuenta. También pude haber jugado en otros equipos de la Premier o en Alemania, pero para mí era complicado adaptarme a otro idioma, porque estoy cómodo con mi familia. Tenía la opción de quedarme acá y me dijeron que armarían un equipo competitivo para ascender y así ha sido. Obviamente, el técnico me recomendó tener continuidad, porque para integrar la lista de 23 hay que estar jugando y rendir.
¿Ve su visita como una señal de que está cerca del Mundial?
Ojalá... Para mí es importante que se haya acercado a revisar toda esta información conmigo. Ahora tengo que seguir jugando en mi club, buscar el ascenso (Nottingham Forest va 5º) y tratar de jugar bien ante Alemania en marzo. Será un rival muy duro, porque ahora son buenos físicamente y, además, son muy técnicos. Es cosa de ver cómo juegan Bayern Munich y Borussia Dortmund.
Después de su suspensión, ¿pensó que volvería a un Mundial?
Después de la suspensión sabía que iba a volver a la Selección, era lo único que quería. Yo siempre supe que este equipo tenía que lograrlo. No podía creer que nos diéramos el lujo de no clasificar. Creo que nos toma en un buen momento. Tenemos una madurez que no teníamos en el proceso de Bielsa.