Google anunció este martes que concretó la compra de la compañía de aplicaciones de tráfico y navegación para teléfonos celulares, Waze.

"Estamos muy entusiasmados con la perspectiva de mejorar Google Maps con algunas de las características de actualización de tráfico proporcionadas por Waze", señaló Brian McClendon, vicepresidente de Google Maps.

La firma no detalló el monto de la operación, pero según señaló una fuente cercana a las negociaciones a la agencia Reuters, el negocio se habría cerrado por poco más de US$1.000 millones.

Google agregó que el equipo de desarrollo de producto de Waze permanecerá en Israel y operará de manera separada por el momento.

El acuerdo con Google llega tras fracasar las conversaciones entre Waze y Facebook el mes pasado, según informaciones del blog tecnológico AllThingsDigital. Waze no quiso reubicar su equipo de ingenieros con sede en Israel a la sede de Facebook en Estados Unidos, según el reporte.

Los servicios de mapas y navegación se han convertido en un activo clave para las tecnológicas a medida que los consumidores compran teléfonos más avanzados y otros dispositivos móviles.

Waze usa señales de satélite de los teléfonos de sus usuarios para generar mapas y datos de tráfico, que entonces se pueden compartir con otros usuarios, ofreciendo información en tiempo real.

Waze, que en sus cuatro años de historia ya tiene 47 millones de usuarios, ha recibido US$67 millones en financiamiento de firmas como Kleiner Perkins Caufield & Byers, Blue Run Ventures y Qualcomm Inc.