Google presentó hoy en su conferencia I/O 2015 las novedades para el resto del año, incluyendo varias actualizaciones y lanzamientos esperados.
Uno de ellos es Google Fotos, un sistema de almacenamiento y sincronización de fotografías y video a través de distintos dispositivos. Su novedad es que llega como una aplicación heredada de Google+ e incorpora funciones como el reconocimiento de rostros, organización de imágenes y selección múltiple a través de gestos, con disponibilidad en PC, iOS y Android. Además, tendrá almacenamiento ilimitado completamente gratuito con un tope de hasta 16 Mpx por imagen y podrás subir contenido en alta resolución con videos en calidad full HD. Está habilitado desde hoy.
Otra de las novedades tiene que ver con Android Pay, sistema similar a las herramientas de Samsung y Apple, que llega a reemplazar a Google Wallet, de poca aceptación en el mercado. Funcionará en aparatos Android desde 4.4 KitKat en adelante (su principal desventaja dada la poca adopción en los móviles) y tal como los iPhone, usará tecnología NFC para los pagos. Cuenta con el apoyo de 700 mil tiendas en EE.UU., soportará huellas dactilares y no hay fecha de arribo para los demás mercados.
Por otro lado, la empresa entregó detalles de "Android M", versión que llega tras Lollipop mejorando varios aspectos criticados en la edición anterior, como la seguridad, rendimiento, optimización de la batería, navegación web, gestión de la energía y otros.
En cuanto a Android Wear para relojes inteligentes, se anunciaron actualizaciones como los gestos de muñeca, que reconocen el movimiento para cambiar canciones o abrir aplicaciones, un sistema de reconocimiento que permitirá dibujar en la pantalla del reloj y lo traslada a un emoji. Según Google, la tienda ya posee 4 mil aplicaciones disponibles.
Finalmente, Google reveló los sistemas "Project Brillo" y "Weave", que incorporarán Android para el "Internet de las cosas". Diseñados para equipos pequeños, es un primer paso considerando a HomeKit de Apple, una plataforma similar desarrollada para controlar los equipos del hogar. Ambos llegarán en la segunda mitad de este año.