Google está a punto de ultimar un acuerdo para la adquisición de Waze, la compañía de aplicaciones de tráfico y navegación para teléfonos celulares, por US$1.300 millones, según una fuente conocedora del asunto.

El acuerdo se anunciaría esta semana, aunque es improbable que suceda el lunes, dijo otra fuente a Reuters.

"Las negociaciones casi están terminadas. Hay un par de detalles en los que se está trabajando", dijo la segunda fuente, y describió a esos detalles como "logísticos" más que puntos significativos de la operación.

Google y Waze rechazaron hacer comentarios.

El acuerdo con Google llegaría tras fracasar las conversaciones entre Waze y Facebook el mes pasado, según informaciones del blog tecnológico AllThingsDigital. Waze no quiso reubicar su equipo de ingenieros con sede en Israel a la sede de Facebook en Estados Unidos, según el reporte.

Los servicios de mapas y navegación se han convertido en un activo clave para las tecnológicas a medida que los consumidores compran teléfonos más avanzados y otros dispositivos móviles.

Waze usa señales de satélite de los teléfonos de sus usuarios para generar mapas y datos de tráfico, que entonces se pueden compartir con otros usuarios, ofreciendo información en tiempo real sobre el tráfico.

El actual servicio de mapas de Google está entre los más populares, lo que podría provocar cuestiones anti monopólicas. Waze, que en sus cuatro años de historia ya tiene 47 millones de usuarios, ha recibido US$67 millones en financiación de firmas como Kleiner Perkins Caufield & Byers, Blue Run Ventures y Qualcomm Inc.

Este año ha habido informaciones de medios que apuntaban a que Apple negociaba la compra de Waze. La noticia del acuerdo con Google apareció primero en el diario financiero israelí Globes el domingo.