Google, el grupo de búsquedas en internet, defendió hoy lunes su plan de escanear y publicar millones de libros online, al afirmar en una audiencia de la Comisión Europea que hace más democrático el acceso a la información en la red.

La compañía con sede en California llegó a un acuerdo con grupos de autores y editoriales de Estados Unidos a principios de este año que le permitirá copiar libros para internet.

Pero el acuerdo ha sido criticado y está siendo estudiado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, porque no dice la cantidad que Google podría cobrar a las bibliotecas, algunas de las cuales temen que el servicio se convierta en imprescindible y caro.

Dan Clancy, artífice del programa de Google, defendió el proyecto, alegando que surgió en parte por la ambición del grupo de permitir que los internautas encontraran libros agotados.

"Hemos visto una democratización en el acceso a la información online", dijo Clancy en una audiencia repleta de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea.

"Puedes descubrir información que no sabías que estaba ahí", dijo el director de ingeniería de Google. "Es importante que estos libros (agotados) no se queden al margen. El interés de Google era ayudar a la gente a encontrar libros", añadió.

"El acuerdo sólo afecta mayoritariamente a libros agotados", dijo James Gleick, uno de los varios escritores que demandó a Google y luego llegó a un acuerdo para permitir que se escanearan libros viejos e imprimirlos online.

"Para nosotros, los autores de libros agotados, lleva nuestro trabajo a toda una audiencia nueva", añadió.

DEMASIADO PODER
Otros se mostraron más escépticos. ICOMP, un grupo de presión patrocinado por el gigante estadounidense del software Microsoft, dijo que los planes de Google de escanear y publicar concentrarían en sus manos demasiado poder.

David Wood, abogado que trabaja para ICOMP, dijo a los periodistas antes de la sesión que Google iba camino de crear un "monopolio duradero" en el suministro de libros online.

Hace unos meses, la UE dijo que estudiaría el acuerdo de Google después de que Alemania se quejara de que la compañía había escaneado obras de bibliotecas estadounidenses para crear una base de datos sin preguntar a sus propietarios.

En la audiencia, comparecerán miembros de las editoriales y otros para dar su opinión.

EUROPEANA
La Unión Europea ha lanzado su propio registro online, Europeana, que incluye libros e imágenes que van desde obras de Shakespeare a fotografías de la actriz francesa Brigitte Bardot.

No obstante, la mayoría de los países europeos han sido lentos para escanear y publicar literatura local para Europeana.