Una conferencia este martes en la sede principal de la empresa en California sería la oportunidad para la presentación en sociedad del dispositivo.

Y aunque todo sea parte de una inteligente campaña publicitaria -ni siquiera parece estar confirmado que el teléfono sí será lanzado hoy- muchos fanáticos de la tecnología esperan el anuncio con ansiedad.

Algunas fotos ya han sido publicadas en sitios especializados y algunas personas se jactan de ya haberlo tenido entre sus manos, como Jason Chen, editor del sitio de noticias de tecnología Gizmodo.

"Se siente muy bien", dijo Chen, entusiasmado, en una entrevista con la BBC. "Es definitivamente uno de los mejores teléfonos que he visto".

Pero no todos los comentarios sobre el teléfono de Google han sido buenos.

Según el sitio Engadget, el Nexus One "no es muy diferente" de otros teléfonos que ya se encuentran en el mercado como el Droid de Motorola.

Además, al teléfono -dice Engadget- le faltan algunas características consideradas básicas para "teléfonos inteligentes", como una pantalla multitáctil que permite a los usuarios usar varios dedos al mismo tiempo.

VERSUS IPHONE
Ni siquiera Chen -pese a su entusiasmo inicial- cree que Google logrará su supuesto objetivo de destronar al iPhone de Apple como el teléfono más deseado del mercado.

"No creo que causará la 'muerte' del iPhone, como muchos creen, porque el iPhone ahora es ÉL teléfono", explicó.

Según Gizmodo, los precios del Nexus One en Estados Unidos irán desde los US$180 (al comprarlo a través de un compañía de telefonía móvil) o US$500, al ser comprado desbloqueado para ser usado en cualquier red.

Google parece estar apostando fuerte en el producto.

"Google repartió Android (su sistema operativo para móviles) a varias empresas de telefonía, pero les tomó un año y medio hacer su propio teléfono de la manera que ellos quieran, para tener más control y configurarlo a su manera", dice Chen.

"Esto le permite a Google decir: 'Nosotros hacemos el teléfono; nosotros hacemos el sistema operativo, podemos controlar todo: ahora, miren las aplicaciones que les ofrecemos'".

APUESTA
Se cree que Google experimentó el teléfono dándole aparatos a varios miembros de su personal, pero aún así, muchos ven riesgos en su decisión.

"No tiene mucho sentido que Google se meta en el negocio de vender teléfonos", dice Van Baker, de la empresas de análisis de mercado Gartner.

Los expertos en tecnología creen, además, que todavía no usamos toda la tecnología que nos ofrecen los teléfonos inteligentes.

"Es todavía temprano, aún si hemos recorrido un largo camino desde el año 2000, cuando los smartphones eran bastante corpulentos y no servían de mucho", explica Chen.

"No lo hemos visto todo aún; con el tiempo veremos a los teléfonos que servirán para hacer las compras o cualquier cosa, en movimiento", asegura.

"Pasarán cinco, diez años para llegar al punto en el que estos teléfonos sean nuestra conexión vital con Internet o cualquier cosa tecnológica."