Si hace una década las principales innovaciones llegaban casi siempre junto con un computador, ahora lo hacen principalmente a través de celulares. Las pantallas táctiles y las cámaras de fotos con filtros instantáneos son algunos ejemplos.
La última de estas innovaciones es la búsqueda por voz, popularizada por el sistema Siri de Apple, que hasta ahora es exclusiva de sus teléfonos y tabletas. Y Google Now, un servicio de Google que es el símil de esta técnica, pero en los teléfonos Android, y que ahora llega a los computadores a través de su navegador, Chrome.
Se trata de OK Google, el primer buscador manos libres para PC y donde todo el proceso de búsqueda se controla con la voz.
La función -que debutó este año con el teléfono Moto X- llega ahora a los computadores a través de una extensión de prueba que se instala en Google Chrome.
COMO INSTALARLA
Para llegar a ella, hay que buscar en la tienda de extensiones de Google Chrome la aplicación llamada Google Voice Search Hotword, que se instala en el navegador.
Luego, hay que preocuparse de que el usuario ingrese a www.google.com -y no a una versión local como Google.cl, por ejemplo-, ya que la página está configurada para inglés. Esto último se debe a que -en esta etapa de lanzamiento- OK Google estará disponible sólo en ese idioma y en la versión estadounidense del sitio.
Luego, una vez que esté todo listo, en la barra de búsquedas aparecerá la frase Say OK Google. Si el usuario pronuncia la frase "OK Google", el sistema de búsqueda por voz se activa automáticamente.
El sistema permite hacer búsquedas, tal como promete, convirtiendo lo que uno dice en texto. Pero también realiza otras acciones a través del lenguaje.
Si el usuario le dice a su computador, por ejemplo, "set a reminder" (crear un recordatorio), el sistema escucha las instrucciones de fecha, día y actividad, y lo guarda en el calendario de Google. Luego, el día señalado, el recordatorio aparecerá en el teléfono Android o en el PC por correo.
Para que funcione la aplicación, eso sí, siempre debe haber una pestaña de Google abierta y activa, y para ahorrar batería, en el caso de los notebooks, la compañía ofrece la opción de desactivar la opción luego de cinco minutos sin usar la opción.
SOPORTE PARA EL FUTURO
Una de las razones por las cuales Google está impulsando los sistemas de búsqueda por voz es precisamente por el trabajo que están realizando con Google Glass, los lentes de realidad aumentada que la compañía se encuentra probando.
Dado que los lentes no cuentan con una superficie para utilizarse, la voz sirve para sacar fotos, cambiar la música, realizar búsquedas, escribir y, de manera similar al nuevo sistema para PC, todo se realiza anunciando primero un "OK Glass".