A mediados de 2013 Google lanzó Project Loon, un ambicioso plan que busca llevar internet a lugares remotos del mundo, con pobreza extrema o que haya sido afectado por algún desastre natural.
Aunque la idea en un principio podía sonar impracticable, con el tiempo ha demostrado ser más que eso. La primera prueba llevó internet 4G desde Chile a Australia con buenos resultados técnicos, y por ahora los problemas tienen que ver con factores climáticos como el viento y calcular la trayectoria de los globos en tiempo real.
Pero todavía falta conocer algunos aspectos. Es por eso que a través de un video, Google detalla cómo funcionan los globos, explicando que actualmente demoran menos en construir las estructuras (horas en vez de días), pueden lanzar varios en un sólo día (no uno sólo como al principio) y que ya han alcanzado 100 días de vuelo continuo, aunque se esperan 8 meses en el futuro.
Asimismo, la compañía asegura que el gran problema tiene relación con las operadoras locales, y la posibilidad de llegar a un acuerdo para el espacio radioeléctrico para la señal, algo que por ahora obstruye el despliegue y el funcionamiento final de la iniciativa.
Fuente: Google