El gigante tecnológico Google anunció hoy que va a comenzar a ofrecer el servicio de alquiler de películas por internet a través del sitio web Youtube, empresa que compró en 2006 y que no ha logrado aún hacerla rentable.

En una información facilitada a través de la página web de la compañía, Google informa que a partir del próximo viernes, los usuarios de Youtube podrán alquilar para ver cinco películas del festival de cine independiente de Sundance de 2009 y de 2010, que comienza mañana.

"Además de estos cinco filmes, una pequeña colección de vídeos de alquiler de diferentes socios, procedentes de diferentes industrias, incluida la salud y la educación, estarán disponibles en las próximas semanas" para los usuarios, explica la compañía.

En los últimos años, Google ha explorado diferentes vías para lograr la rentabilidad de Youtube, si bien hoy reconoció que la inserción de publicidad es un modelo que, para muchos usuarios, no tiene sentido.

"Aunque YouTube ofrece una vía de difusión fácil y económica para los directores, así como para otro tipo de creadores, y para conectar instantáneamente con sus fanáticos en todo el mundo, muchos de ellos nos han dicho que el modelo de insertar publicidad no resuelve sus necesidades de distribución ni monetarias".

Google dice que, en las próximas semanas, se ampliará el número de socios dispuestos a que sus creaciones puedan alquilarse a través de YouTube.

Con la apertura del servicio de alquiler de películas, Google desembarca en el negocio que ya explotan otros operadores, como Netflix, Amazon y Apple.