Google ha emprendido un diálogo con compañías de programas educacionales para ayudar a formar un mercado de programas de aprendizaje a través de Internet, segmento cuyo valor puede aproximase a US$5.000 millones este año.

Juegos y herramientas de enseñanza para enseñanza, de compañías como Grockit y Aviary, ya se ofrecen en la Google Apps Marketplace, una tienda en Internet abierta en marzo. Google, el mayor motor de búsqueda del mundo, está tratando de atraer más creadores de ciberprogramas educacionales e intensificando los esfuerzos para generar ingresos de dicho proyecto, dicen ejecutivos de la compañía.

Las ventas de programas para escuelas y universidades de Estados Unidos deberían superar este año los US$4.600 millones registrados en 2009, según Parthenon Group. Eso podría suministrar una nueva fuente de crecimiento a Google, que obtiene el grueso de su importe de ventas de los avisos publicitarios relacionados con las búsquedas en Internet. La compañía trabaja con escuelas, suministrando de gratis programas de tratamiento de textos, correo electrónico y hoja de cálculo a estudiantes y profesores. Ahora quiere ayudar a los programadores externos a vender aplicaciones a los educadores.

"Si podemos dar acceso a las aplicaciones educacionales a nuestros diez millones de usuarios en miles de escuelas, entonces todos saldríamos ganando", dijo Obadiah Greenberg, el gestor de negocios de Google en materia educacional.

La mayoría de los programadores con productos en la Google Apps Marketplace reciben ahora todo el importe de las ventas que se llevan a cabo por dicho cibersitio. En los próximos meses, la compañía de Mountain View, estado de California, planea empezar a cobrar una comisión de un 20% sobre las ventas, dijo Greenberg.

Gurú de Google
Los programas de la Apps Marketplace pueden operarse dentro de los dominios privados de la Red que muchas escuelas han establecido con Google, dijo James Birchfield, especialista de tecnología de la enseñanza en las escuelas públicas de Harwich en el estado de Massachusetts.

"Un maestro se suscribe a una cuenta de Google Apps y puede acceder a todo lo que haya en el mercado", dijo Birchfield, a quien sus colegas llaman el "gurú de Google". "Esto le da a uno un lugar donde conseguirlo todo, donde sabemos que podemos integrarlo y sabemos donde todo se guardó".

Aviary Education, una de las primeras aplicaciones educacionales que se ofrecieron en el portal electrónico, es una herramienta gratis por la Red que permite a los estudiantes manipular imágenes y grabaciones de voz y música en un entorno privado que el maestro puede supervisar. A menudo la usan maestros que quieren que los estudiantes graben presentaciones a la clase y las compartan en línea, dijo Michael Galpert, cofundador de Aviary, con sede en Nueva York.

"Mientras más promueven los servicios de Google en el salón de clases, más público conseguimos", dijo Galpert. Dijo que la compañía consigue ahora la mayoría de sus clientes nuevos mediante la tienda digital de Google.