Google recibió nuevas peticiones de eliminar información de su buscador, después de que el martes un tribunal europeo dictaminara que cualquier individuo puede solicitar la eliminación de información que le perjudique o que es irrelevante u obsoleta, pudo saber  la cadena BBC.

Entre quienes solicitaron la anulación de contenidos de la red hay un político que busca la reelección y pidió que se eliminen los links a un artículo sobre su comportamiento en un mandato anterior. También, un hombre condenado por poseer pornografía infantil solicitó la eliminación de contenido relacionado con su caso.

Un doctor pidió que los comentarios negativos de sus pacientes desaparezcan de las búsquedas. Google no ha publicado ninguna cifra del número de peticiones que recibió desde que el martes se conoció el fallo.

La comisionada de la Unión Europea, Viviane Reding, calificó el fallo como "una victoria para la protección de los datos personales de los europeos", mientras que otros han expresado su preocupación por las consecuencias que podría tener para la libertad de expresión y la información en línea.

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, la calificó de "sorprendente", mientras que activistas del Indice de la Censura aseguraron que el fallo, "debe enviar escalofríos por la columna vertebral de toda la UE".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea respaldó el llamado "derecho al olvido" y dictaminó que los motores de búsqueda como Google deben retirar los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si se comprueba que perjudican a un ciudadano y no son ya pertinentes. Google, dijo el tribunal, es responsable de alma- cenar, indexar y, por lo tanto, procesar la información, por lo que es responsable del contenido.

El caso fue presentado por un ciudadano español, Mario Costeja González, quien señaló que el buscador seguía indexando un viejo anuncio sobre una subasta de bienes embargados por una deuda con la Seguridad Social. "Todo estaba solucionado y pagado desde hacía años, me divorcié desde entonces, pero según Google sigo siendo deudor y casado", dijo Costeja.

¿Hasta qué punto esto puede ser usado también por políticos o corporaciones para evitar que se difunda información de interés público? Lo cierto es que la justicia europea fue muy clara al respecto.

Este tipo de peticiones sólo serán aceptadas teniendo en cuenta la naturaleza de la información en cuestión, en cómo afecta a la vida privada del usuario y en el interés público que tiene disponer de esta información, un interés que puede variar. Es cierto que el buscador no tiene un control total sobre los datos difundidos en la red, aunque su labor de indexación contribuye, en gran medida, a la presencia que estos contenidos tienen en internet.