El gigante de internet Google anunció hoy lunes la supresión de 4.000 empleos en Motorola, las dos terceras partes de  ellos fuera de Estados Unidos, para tratar de sacar a flote al fabricante de teléfonos celulares que compró en mayo.

Google se comprometió a compensar a los trabajadores afectados con  "generosas indemnizaciones" de despido y con programas de recalificación  profesional, indicó un portavoz de Google en una declaración transmitida a la  AFP.

La "estrategia" apunta a "facilitar el retorno de los beneficios en la  unidad de telefonía celular" de Motorola, agregó.

La información había sido revelada este lunes en un artículo del New York  Times indicando en su sitio de internet que Motorola "ha dicho a sus empleados  el domingo que suprimirá un 20% de sus efectivos y cerrará un tercio de sus 94  oficinas en todo el mundo".

Un tercio de esos 4.000 despidos se producirán en Estados Unidos, confirmó  al cotidiano Dennis Woodside, el nuevo director general de Motorola.

Google no ha ofrecido hasta el momento ningún detalle sobre la localización  exacta donde se reducirán puestos fuera de Estados Unidos.

El gigante de internet dijo "comprender hasta que punto esto será difícil  para los empleados involucrados", señalando sin embargo que "espera con esta  estrategia la creación de nuevas oportunidades y un retorno a los beneficios  para el departamento de móviles de Motorola".

Google espera de esta forma sacar a Motorola de los mercados no rentables y  detener la fabricación de teléfonos portables de baja gama para concentrarse en  algunos modelos específicos, contra una docena que produce actualmente, precisó  Woodside.

Por otra parte, Motorola reducirá sus operaciones en Asia y concentrará sus  actividades de investigación y desarrollo en Chicago, Sunnyvale (California) y Pekin.

Esta medida es la primera etapa en la estrategia concebida por Google para reflotar al fabricante del célebre portable Razr.

El año pasado Motorola había intentado recuperar su salud financiera al lanzar la tableta Xoom, pero esta iniciativa tuvo poco éxito.

Finalmente, Motorola fue comprada en mayo pasado por Google en 12.900 millones de dólares, una adquisición que permite al gigante de internet  controlar la fabricación de aparatos que utilizan su sistema de explotación  para aparatos portables Android, y tomar a su cargo unas 17.000 patentes.

Rebautizada Motorola Mobility el año pasado tras la escisión con la rama  especializada en "walkies-talkies", Motorola Solutions, el grupo de los  alrededores de Chicago había presentado las primeras patentes de telefonía  móvil en los años 1970.

Habiendo sido durante mucho tiempo el número uno en ese mercado, fue  perdiendo terreno con la salida de los "smartphones", un territorio dominado  actualmente por Apple y el surcoreano Samsung.