Google Inc. y Samsung Electronics Co. se unieron a los fabricantes chinos de teléfonos móviles para expresar a China su temor de que la oferta de Microsoft Corp. de comprar el negocio de teléfonos de Nokia Oyj pueda derivar en precios más altos por las licencias de patentes, dijeron dos funcionarios de gobierno al tanto del tema.
Las compañías solicitaron al Ministerio de Comercio de China cerciorarse de que la oferta por 5.440 millones de euros (US$7.500 millones) no derive en precios más altos por las patentes de tecnología inalámbrica que quedarán en manos de Nokia, dijeron los dos funcionarios, que pidieron no ser identificados en razón de que el pedido no se dio a publicidad. También les preocupa que Microsoft adquiera más poder en el mercado de teléfonos inteligentes y pueda abusar de sus patentes, según las personas.
Las dos empresas se suman a vendedores locales como Huawei Technologies Co. y ZTE Corp. que pidieron a los reguladores de China establecer condiciones para el acuerdo, según los funcionarios. Microsoft y Nokia anunciaron el acuerdo en septiembre a raíz de que la compañía finlandesa perdió terreno en el mercado de los teléfonos inteligentes frente al iPhone de Apple Inc. y a los dispositivos que funcionan con la plataforma Android de Google.
Según el acuerdo, Microsoft está comprando el negocio de hardware en tanto deja la mayor parte de las patentes inalámbricas bajo el control de Nokia. Microsoft obtuvo aprobación de la Unión Europea para la oferta el 4 de diciembre, en tanto los reguladores dijeron que controlarían las prácticas de Nokia con respecto a las licencias una vez concluida la transacción.
El Ministerio de Comercio chino está llevando adelante una revisión antimonopolio y es probable que acepte el acuerdo, dijeron los funcionarios. La cuestión es si exigirá a las empresas una garantía de que éste no derivará en precios más altos por las patentes, dijeron los funcionarios.
El portavoz de Google, Taj Meadows y la portavoz de Samsung, Jini Park, se negaron a comentar si sus empresas habían planteado estas preocupaciones a los reguladores de China. Dos llamadas telefónicas realizadas en el día de la fecha a la oficina de prensa del Ministerio de Comercio en Pekín no fueron atendidas.
"Esta solicitud de fusión está siendo revisada en este momento por el Ministerio de Comercio y no tenemos más comentarios para hacer", dijo hoy en un correo electrónico Joanna Li, portavoz de Microsoft en Pekín.
ZTE Corp. proyecta sumar los dispositivos Windows Phone a sus ofertas, dijo Microsoft el mes pasado. Samsung Electronics Co. y Huawei Technologies Co. ya están fabricando teléfonos Windows.
Según las proyecciones, la proporción de teléfonos móviles con Windows aumentará casi al doble desde 3,9% este año hasta 7% en 2018, informó en febrero la firma investigadora de mercado International Data Corp. con sede en Framingham, Massachusetts. En ese mismo lapso, la participación de los teléfonos con el sistema Android de Google caerá desde 78,9% hasta 76%, informó IDC.