A un costado del Googleplex, los cuarteles generales del gigante de las búsquedas ayer se dio inicio a una nueva edición del Google I/O, una conferencia de tres días donde la firma, junto a miles de desarrolladores, delinea el futuro de la tecnología.

El evento, escenificado en el Shoreline Amphitheater de Mountain View, en San Francisco, fue inugurado por Sundar Pichai, Ceo de Google, que en su discurso inicial, aseguró que el futuro de la compañía ya no está ni en las búsquedas ni en el móvil, sino que en la Inteligencia Artificial. Google es ahora una compañía "AI First" en donde las máquinas usarán su poder para mejorar nuestras vidas, aseguró.

Para ello, la firma está cambiando la infraestructura de sus centros de cómputo a unos enfocados principalmente en la creación de "neural net", redes de computadoras que simulan el funcionamiento de las neuronas para realizar cálculos más complejos, pero también para aprender con la experiencia.

Smart Reply, por ejemplo, es una tecnología nueva que llegará a todos los usuarios de Gmail, donde el sistema proveerá de respuestas automáticas e inteligentes dependiendo del contenido del correo. Si recibes una invitación a comer, por ejemplo, Smart Reply puede prefabricar respuestas como "Me parece bien", "este sábado no puedo" o, incluso, "¿a qué hora te parece?".

Google Lens es otra tecnología futurista. Es una cámara capaz de entender lo que ve y entregar información. Desde traducir un lenguaje extraño hasta ver datos de un restorán simplemente apuntándolo con el dispositivo.

Sistema pensante

Pero ninguno de estos dos avances sería posible sin un sistema que piense y analice la información como lo haría un humano. Y Google ya tiene un nombre para este sistema: Machine Learning.

Con Machine Learning, basado en el principio de "neuronal net", incluso se están realizando avances científicos, desde detección temprana del cáncer hasta secuenciar el ADN. Y en el futuro no muy lejano, podrían entregar color a películas en blanco y negro, o eliminar elementos de una fotografía sin que se note

Pero quizá el producto que por excelencia demuestra la nueva mentalidad de la empresa es Google Assistant, presentado en este mismo evento el año pasado.

Google Assistant es una aplicación a la cual se le puede hacer cualquier pregunta, desde el clima, hasta fechas, que este responde de manera natural.

De hecho, el 77% de las peticiones que recibe el Assistant están hechas en forma de lenguaje natural, sin que el usuario utilice palabras claves para llamar, escribir un correo o cargar un video de YouTube.

Pero el Assistant tiene varias limitantes: opera solo con texto y voz, en idiomas limitados y su sistema operativo, Google Home, se vende sólo en algunos países.

Sin embargo, la nueva versión ahora entiende imágenes e, incluso, puede responderte con fotos identificados por él. A fin de año, se espera su expansión a varios idiomas -incluyendo español- y su arribo a los celulares. Esto incluirá a teléfonos iOS (iPhone), donde la aplicación, lanzada ayer, competir directamente con Siri, el asistente de Apple.