El primer ministro Vladimir Putin arrastra a Rusia "hacia el pasado" y su partido recuerda los tiempos autoritarios del comunismo, criticó el ex jefe del Kremlin Mijail Gorbachov en una entrevista publicada hoy por el semanario alemán "Der Spiegel".
El premio Nobel de la Paz, de 80 años, consideró que la figura de Putin es un retroceso en la evolución de Rusia "justo cuando lo que el país necesita con urgencia es modernizarse".
En la entrevista, publicada con motivo del vigésimo aniversario del golpe de Esado perpetrado por antiguos comunistas el 19 de agosto de 1991, Gorbachov rechaza también el posible regreso de Putin al Kremlin en las elecciones de marzo de 2012.
Putin quiere quedarse en el poder, "pero no para resolver finalmente nuestros problemas", alertó. "No se consulta al pueblo, los partidos son marionetas del régimen".
Gorbachov admitió también errores propios antes del golpe de Estado que sufrió hace 20 años por parte de comunistas de línea dura que rechazaban su programa de reformas y apertura.
El ex Presidente señaló así que debió haber disuelto antes el Partido Comunista y lamentó haber subestimado los movimientos nacionalistas de independencia que surgían entonces.
Sobre su rival, el luego presidente Boris Yeltsin, Gorbachov sostuvo que debió "haberlo desplazado antes a alguna república bananera".