"La situación actual no es fácil. Hace poco ya dije que no tiene salida. Hay que salir de ella. Me parece que (sin reformas) nos veremos en la situación de perder seis años. El futuro presidente debe tenerlo en cuenta", fueron las palabras del último secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Mijail Gorbachov, en una antrevista publicada hoy por el bisemanario "Novaya Gazeta".

Gorbachov se refirió a la decisión, anunciada este sábado por el actual presidente ruso Dmitri Medvedev en el congreso del partido oficialista Rusia Unida, de proponer al primer ministro, Vladimir Putin, como candidato al Kremlin de cara a las elecciones de marzo de 2012.

"El autor de lo que se ha hecho en los últimos tiempos y lo que ha llevado a la situación actual fue el primer ministro (Putin), y seguramente él tendrá que tomar las decisiones", dijo Gorbachov.

El hombre que propició el fin de la dictadura soviética recordó, sin embargo, que en un país que "aspira a la democracia" no se debe dar por hecho que el nombre del futuro presidente está decidido. "Nos hemos acostumbrado a que todo esta predeterminado de antemano, que lo que está dicho está decidido, pero aspiramos a la democracia".

Agregó que "si el próximo presidente - sea quién sea, incluido Putin- deja todo como está para pensar sólo en retener el poder, y en consecuencia mantiene al viejo equipo (de gobierno), responsable de lo que sucede en la actualidad, será un error"