El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió hoy que Reino Unido hizo "todas las preparaciones necesarias" para proteger a las Islas Falklands, tras un aumento de las tensiones diplomáticas entre su país y Argentina por la exploración de hidrocarburos en ese archipiélago del Atlántico Sur.
Brown, sostuvo que Londres no planea por el momento enviar a una fuerza militar adicional a las islas, cuya soberanía es disputada por Argentina.
"Espero que prevalezcan las discusiones inteligentes" con Argentina, afirmó el jefe del gobierno británico a la Radio Real del noreste de Inglaterra.
"Nosotros hemos hecho todas las preparaciones que son necesarias para asegurar que los isleños de las Falklands estén bien protegidos", agregó.
Poco antes, el Partido Conservador británico instó al gobierno a reforzar la presencia de la Royal Navy en las Falklands.
Un refuerzo militar "mostrará muy claramente a Argentina, con quien mantenemos relaciones amistosas, que seremos muy firmes al respecto. Enviará una señal para que no entiendan mal las intenciones británicas", dijo el parlamentario opositor, William Hague.
El país latinoamericano anunció esta semana por decreto que impondrá licencias para aquellos buques que pasan a través de sus aguas con destino a las Islas Falklands, como respuesta a la decisión de varias compañías británicas de comenzar con tareas de exploración de petróleo y gas en las islas.
Según el primer ministro británico, lo que se hará en aguas cercanas a las islas es una exploración de crudo para el futuro. "Está perfectamente dentro de nuestro derecho hacerlo", afirmó Brown.
Mientras, el Ministerio de Defensa en Londres negó hoy un reporte del tabloide sensacionalista The Sun, acerca de que Gran Bretaña envió "en secreto" una misión naval al Atlántico Sur ante la escalada de tensiones diplomáticas.
Sin embargo, la BBC sostuvo que el buque destructor HMS York, y el buque carguero RFA Wave Ruler se encuentran ya en las aguas de las islas, como también el HMS Clyde, con presencia permanente en la región.
Las aguas que rodean a las Falklands son consideradas por Reino Unido como parte de sus territorios de ultramar, en tanto que Argentina sostiene que el Reino Unido está ocupando ilegalmente las Malvinas, a las que reclama como parte de su soberanía desde 1833.
El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en 1982 en un conflicto bélico por la soberanía de los archipiélagos australes del Atlántico Sur, con un saldo de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños muertos.