El premier británico, Gordon Brown, el canciller, David Miliband, y el secretario de desarrollo, Douglas Alexander, fueron excusados de declarar ante la comisión Chilcot, ya que ésta desea mantenerse al margen de la política partidista.
Brown, declarará ante la comisión investigadora sobre el compromiso del Reino Unido en Irak, después de las elecciones generales, previstas para junio próximo en el Reino Unido, informaron hoy fuentes locales.
Sin embargo, no se incluirá en la excepción a el ex primer ministro, Tony Blair, y a Alastair Campbell, ex vocero de gobierno, quienes deberán declarar durante enero o febrero. Asimismo el ex fiscal general, Lord Goldsmith, quien asesoró a Blair sobre la legalidad de la invasión a Irak en 2003 y quien ha sido el centro en esta controversia, también declarará durante el mismo período.
El aplazamiento otorgado a Brown y sus ministros, servirá para evitar la posibilidad de que la declaración "sea usada con fines políticos" durante el período de campaña. "La comisión no debe ser usada como una plataforma para obtener dividendos políticos", declaró la comisión el jueves pasado.
La comisión, que preside John Chilcot, está examinando la política de Gran Bretaña hacia Irak desde el año 2001 al 2009.