Luego de que el fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, sugiriera a la Fiscalía de Valdivia condenar al cabo Miguel Patricio Jara Muñoz a 15 años de presidio, por resultado de muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío el 12 de agosto de 2009, el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, hizo un llamado a esperar la ratificación de la pena, por parte de la Fiscalía Militar.
Según consignó radio Cooperativa, Gordon aseguró que dicha condena obedece a una "propuesta que hace la fiscalía por lo tanto hay que esperar las resoluciones que tengan los tribunales, correspondiente al respecto. Toda persona tiene derecho a un debido proceso", sentenció.
Asimismo, expresó no estar en conocimiento "de materia de montaje. Carabineros no hace montajes, como institución nosotros no planificamos montajes".
Por su parte, el abogado que representa a la familia de Mendoza Collío, Lorenzo Morales, indicó que en este caso se está haciendo justicia. "En este sentido se establece la pena máxima para el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, además el Fiscal Militar estableció la inhabilitación perpetua para él ejercer cargos públicos y finalmente solicita la destitución de las filas de Carabineros".
"Los mapuches perdieron a una persona que vivía en Bajo Malleco, que de alguna manera, los dos anteriores que habían muerto, había habido cierta impunidad y en este caso por fin llega una cierta cuota de justicia para el pueblo mapuche", añadió Morales.
En tanto, en la localidad de Cañete, el ex juez Juan Guzmán dijo que esta será una pena ejemplar para el comportamiento de los funcionarios policiales. "Me parece que es una pena ejemplar que le va a hacer bien al país y le va a hacer bien además al cuerpo de Carabineros especialmente, para demostrar la moderación que deben tener los funcionarios policiales".