El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó por unanimidad al Banco Central que mantenga la tasa de interés en 5% en su reunión de este jueves.

"Ante la incertidumbre internacional y observando que hay algunas señales de desaceleración de la actividad interna, recomendamos mantener la TPM en 5% con un sesgo a la baja, la que podría materializarse ante un deterioro significativo de la situación global", dijo el panel de expertos en un comunicado.

Los economistas explican que las importaciones, en términos reales, de acuerdo a los datos del primer trimestre, han continuado desacelerándose.

En el mercado laboral, si bien la tasa de desempleo es de 6,5%, el crecimiento del empleo en 12 meses se desaceleró en 3 décimas respecto al mes anterior, llegando a 2,4%, agregan.

El académico de la Universidad Católica, Juan Eduardo Coeymans, sostuvo que en términos reales "la tasa de interés se encuentra en un nivel bajo, está en 2%, es una tasa expansiva aún. No tenemos la suficiente información para bajar la TPM".

A juicio del experto, el aumento del riesgo hacia la economía mundial y Chile depende de la eventual salida de Grecia del euro y la efectividad del rescate a la banca española, "plan que aún no conocemos bien. Esperamos que prime la sensatez de los agentes políticos".

Coeymans agrega que "se debe hacer una reforma de las reglas (fiscales) del juego en Europa, hay que implementar castigos más graduales antes que la pena de muerte a quienes no cumplen las reglas".

En tanto, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, reafirmó que "estamos frente a un problema político más que económico. Para los alemanes la solución a la crisis de deuda no es lo mismo que para los franceses, eso genera más incertidumbre".

El GPM está compuesto por los economistas Manuel Agosin, Juan Eduardo Coeymans, Alejandro Fernández, Guillermo Larraín y Gonzalo Sanhueza.