El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central mantener la tasa de interés en su actual mínimo histórico de 0,50% en la próxima reunión del jueves, considerando que, pese a la recuperación en curso, las holguras de oferta son todavía muy grandes, por lo que no se aprecian presiones inflacionarias relevantes.
Es así como la instancia académica, coformada por los economistas Juan Eduardo Coeymans, Tomás Flores, Alejandro Fernández, Angel Cabrera y Manuel Agosín, aseguraron que en términos de actividad económica, "todavía el país se encuentra bajo sus niveles pre-crisis".
En este sentido, los expertos constataron que luego de cuatro meses de repunte, el Imacec desestacionalizado de septiembre sufrió un pequeño retroceso de 0,3%. "De esta forma, las holguras se mantienen y se espera comiencen a cerrarse a partir del último trimestre de 2009, lo que continuaría durante el 2010".
El GPM agregó que en el aspecto sectorial, a septiembre de 2009, el índice de producción industrial mostró una caída de 6,4% en relación al mismo mes del año anterior, siendo ésta la disminución más moderada desde noviembre de 2008. "Esto es concordante con el repunte en los niveles de actividad desestacionalizados en este sector, durante los últimos 3 meses".
Sostuvo que la construcción sigue débil, aunque con valores menos negativos que los del segundo trimestre del año. En el aspecto más positivo, los índices de ventas de supermercados, comercio y generación de energía eléctrica aumentaron 2,5%, 1,6% y 2%, respectivamente.
INFLACION
Por el lado de los precios, la instancia constató que el IPC de octubre (0%)no tuvo variación respecto a septiembre, registrando una caída de 0,6% en lo que va del año. "Las expectativas continúan bien ancladas en la parte inferior del rango meta del Banco Central, ubicándose en un 2,3% a 11 meses en la encuesta de expectativas de octubre", aseguró el GPM.
En esta línea, precisó que "las presiones de precios externas continúan atenuadas y estables. A pesar del aumento en los precios internacionales, el precio del petróleo y los combustibles internos no constituyen una amenaza inflacionaria en un horizonte de 3 a 6 meses. Por su parte, los precios de los alimentos y productos básicos, que fueron los que desataron el alza de la inflación en 2008, aún continúan deprimidos por los efectos de la crisis".
En tanto, consignó que los costos de mano de obra e índices de remuneraciones nominales siguen evolucionando dentro de los rangos esperados, dado el comportamiento de la inflación y el desempleo. Es de esperar que en los próximos trimestres la tasa de desempleo comience a disminuir, debido a la recuperación de la actividad económica.