Un micrófono abierto durante un acto han permitido oír algunos comentarios negativos del presidente de la Cámara de los diputados, Gianfranco Fini, sobre el primer ministro Silvio Berlusconi, lo que ha avivado las rencillas que están protagonizando ambos en los últimos días.

"Confunde el consenso popular, que obviamente le legitima a gobernar, con una especie de inmunidad ante cualquier autoridad de garantía o de control... la magistratura, el Tribunal de Cuentas, el Supremo, el Jefe de Estado, el Parlamento, como le ha elegido el pueblo...", se oye decir a Fini durante un acto del pasado 6 de noviembre mientras cree que el micrófono está cerrado.

Fini, correligionario de Berlusconi en la formación gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL) y de quien se hablaba como su posible sucesor, realizó estos comentarios hablando con el fiscal de la ciudad de Pescara (centro), Nicola Trifuoggi, quien estaba sentado a su lado durante un acto.

En el video, subido hoy en la edición digital del diario "La Repubblica", el fiscal responde a las palabras de Fini diciendo que el primer ministro "ha nacido con algún milenio de retraso. Le hubiera gustado ser emperador romano".

"Yo ya se lo he dicho. Confunde el liderazgo con la monarquía absoluta", añadió Fini, quien aseguró que en privado ha recordado a Berlusconi que "ya han cortado la cabeza a ...por lo que le he dicho que se quede quieto".

Fini hablaba también de las declaraciones del mafioso Gaspare Spatuzza, ahora colaborador con la Justicia, quien en sus declaraciones ha asegurado que Berlusconi era uno de los autores intelectuales de los atentados mafiosos de la década de los 1990.

"Espero que cotejen con escrúpulo las declaraciones de Spatuzza porque son una bomba atómica", afirmó Fini, quien añadió que no obstante "se tiene que investigar".

El portavoz de Fini, Fabrizio Alfano, explicó en un comunicado que en el vídeo es una prueba de la "coherencia de las opiniones del Presidente de la Cámara de los diputados que, más allá de los tonos coloquiales e informales, dice en privado exactamente lo que afirma después públicamente".

Fini, líder del ex partido Alianza Nacional, que se fusionó con la formación de Berlusconi para crear el PDL, se ha desmarcado en los últimos días de muchas de las decisiones tomadas por el gobierno.