La casa museo Eduardo Frei Montalva exhibe la exposición "Guayasamín en Chile, 1969", con motivo de la celebración de los cien años del nacimiento del ex mandatario. La muestra contiene doce grabados originales regalados por el artista al ex Presidente cuando visitó Chile en 1969.

"Cuando se acerca el centenario de Eduardo Frei Montalva, nos enorgullece continuar con su legado a través de la conservación de su casa y la exhibición de grabados de un artista de talla internacional", dice Magdalena Frei, directora de la Casa Museo.

En la muestra también se puede disfrutar de didácticos paneles educativos y vitrinas con textos autografiados por Guayasamín, los que dan cuenta de importantes hitos como el compromiso de Frei con el arte, que dio pie a la creación de la Comisión Nacional de Cultura, y la primera exposición de Guayasamín en el Museo Nacional de Bellas Artes denominada "La Edad de la Ira" donde se exhibieron 150 de sus obras.

Además podrán conocer el concepto de retrato que tenía el artista, quien en su particular estilo pintó a variadas personalidades chilenas como el mismo Frei Montalva, Gabriela Mistral, Hortensia Bussi, Gabriel Valdés y Pablo Neruda, amigo personal del artista.

"El retrato que yo hago no es jamás un concesión a la persona que posa. A esa persona no la hago linda. Al hacerlo estoy tratando de penetrar lo más hondo posible en su mundo para reflejarlo en la tela", afirmaba Guayasamín a la prensa de la época.

Los doce grabados, ubicados en la parte exterior de la Casa Museo, fueron realizados en Taller "Inti Cori" en Quito en octubre de 1968 y corresponden a una edición limitada de trescientos ejemplares numerados y firmados por el artista de origen ecuatoriano.