Personal de Carabineros la Tenencia de Carreteras Atacama Norte, que realizaba controles de tránsito sorprendió un vehículo que transitaba a gran velocidad a la altura del kilómetro 930 de la Ruta 5 Norte, pero el olfato de Zeus permitió incautar 25 kilos de clorhidrato cocaína de alta pureza y 177 kilos de cocaína base, droga que venía oculta entre perfumes en la parte posterior del vehículo.
Al fiscalizar el conductor y su acompañante evidenciaron un notable nerviosismo razón por la cual y conforme a instrucciones del Plan Vigía de inmediato se hizo presente el l lugar una patrulla del OS-7, acompañados del perro detector de drogas Zeus, quien junto a su guía, refuerzan el trabajo de Carabineros para impedir el ingreso de drogas al territorio nacional.
Los detenidos fueron identificados como (conductor) Mauricio Antonio Allende, 38 y (acompañante) Patricio Andrés Gómez, 31 años. Se pudo establecer que la droga era trasladada a Santiago para ser distribuida en la comuna de Renca.
Durante el año 2010 y lo que va del 2011 carabineros de la provincia de Atacama ha incautado más 1.149 kilos de clorhidrato de cocaína, cocaína base y marihuana y ha detenidos por infracción a la Ley de Drogas cerca de 1.200 personas.